lunes, 1 de abril de 2013

Quieren que Potosí tenga grandes edificios

La Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) propuso al Concejo Municipal de Potosí un reglamento para regular las construcciones por encima de los cinco pisos en la ciudad de Potosí.
El concejal Gualberto Hochkofler señaló que en varias oportunidades se reunieron con miembros de Cadeco para la elaboración de esta norma. Se cuenta con la participación de representantes de la oficina de patrimonio y de catastro urbano, como parte de la coordinación en distintos niveles.
El concejal señaló que existen acuerdos para impulsar el “desarrollo vertical, en las construcciones de inmuebles superiores a los cinco pisos”, porque también se están tomando en cuenta especificaciones técnicas adecuadas a las características del terreno de la ciudad de Potosí.
La Cámara de la Construcción hará el estudio técnico que permita elaborar esta norma, proponiendo un reglamento específico. Uno de los aspectos a ser contemplados es la identificación del uso de suelo y las posibles modificaciones; es decir, determinar las zonas en las cuales se autorizarían estas construcciones.
Hochkofler señaló que la visión que coincide de todos apunta a “no solamente crecer en cuanto a longitud, sino también crecer calidad de ciudad”. De esa manera se piensa mejorar las condiciones de vivienda de las personas para evitar la migración de los citadinos.
“Si hay también inversionistas de otros departamentos para el desarrollo de las construcciones verticales, entonces será importante este reglamento que va a ser muy atractivo para ellos”, dijo el concejal.
Remarcó que la industria de la construcción es uno de los mejores generadores de empleo, además de aportar al crecimiento económico.
Se espera que dentro de dos meses Potosí cuente con esta normativa para su tratamiento respectivo al interior del Concejo Municipal.


Evitar la fuga de inversiones
El arquitecto Gonzalo Castro de la cámara de la construcción señaló que, a pesar de que en la ciudad de Potosí tiene varias edificaciones de más de cinco plantas, existe un vacío en las actuales normas municipales que reglamente la construcción de estos edificios.
El ente colegiado, después de varias reuniones, resaltó la importancia de esta norma a raíz de la “necesidad de crecer, porque hay muchos emprendimientos que se quieren realizar”.
“Hay personas que cuentan con la cantidad de recursos económicos para invertir, pero lamentablemente, por la falta de norma, mucha gente se va a otro lugar a hacer las edificaciones” señaló Castro, quien luego justificó esta necesidad, debido a que en Potosí no existen edificaciones de magnitud, a comparación de otras ciudades.
“La idea es hacer un cambio de uso de suelo”, puntualizó. Además explicó que una de las alternativas para emplazar nuevas edificaciones sería la avenida Murillo, para que mediante la construcción de edificios se dinamice la actividad comercial en algunos años esa zona.


Impacto económico
Otra de las ventajas –según Castro– es el efecto multiplicador de este proyecto. Por ejemplo, la generación de empleos, tanto en mano de obra como en empleo profesional a especialistas en la construcción de edificios.
Una de las características de los edificios es que tengan una superficie de 400 metros cuadrados, condición mínima para poder edificar por encima de los cinco pisos.


Torre Empresarial
“La intención nuestra es que al cumplir 25 años de vida institucional podamos iniciar las obras el 7 de diciembre”, señaló Castro, con la esperanza de que las condiciones hagan viable la construcción de la torre empresarial de la institución.
Tomando como parámetro esta edificación, Castro dijo que la inversión en su construcción demandará 6 millones de dólares, aproximadamente. El edificio tendrá 29 plantas, tomando en cuenta dos sótanos para parqueos, de tres a cuatro pisos habilitados para actividad comercial, además de 20 niveles para departamentos y dos para las oficinas de Cadeco.
Los dos últimos pisos los destinarán a la recreación, por lo que se calcula que esta estructura tendría por lo menos 80 metros de altura.
Si la normativa es aprobada y se procede a la construcción de este edificio, ésta sería la primera edificación de gran magnitud que se espera sea imitada atrayendo a inversionistas para dinamizar el mercado inmobiliario potosino.
La norma propuesta por Cadeco pretende determinar zonas en la ciudad donde se puedan hacer este tipo de edificaciones, dejando establecido que el casco histórico de la ciudad no se vería alterado. Se preservaría así el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

1 comentario:

  1. YA SE APROBO DICHO REGLAMENTO? PARA LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS MAYORES A CINCO NIVLES

    ResponderEliminar