sábado, 27 de abril de 2013

Vecinos esperan volver a El Alcázar dentro de 30 días

Mario Galindo, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, anunció que luego de que concluyan los nuevos estudios iniciados en pasadas horas en el edificio El Alcázar, los propietarios e inquilinos podrían volver a ocuparlo dentro de 30 días.

“El estudio empezó inmediatamente después de que los trabajos de rescate se dieran por concluidos”, dijo Galindo.

Esta nueva evaluación es efectuada por una empresa privada contratada por los copropietarios y la constructora Sadeco; sin embargo, Galindo se negó a dar el nombre de la compañía “para no entorpecer los acuerdos que se encuentran en desarrollo”.

Gonzalo Chacón, presidente de los copropietarios, señaló que los trabajos se encuentran en desarrollo y que espera que se concluyan en el plazo acordado, que no debería exceder los 30 días.

“Probablemente sea en un menor tiempo porque tenemos urgencia de reingresar”, dijo Chacón, quien agregó que una vez concluya el estudio se harán algunas exigencias a la comuna paceña.

“Si el estudio es concluido con éxito y éste autoriza el regreso de los inquilinos, vamos a pedir que se realicen obras en las calles aledañas, ya que éstas presentan filtraciones que llegan a los niveles subterráneos del edificio”.

El pasado 17 de diciembre, el pilar de uno de los subsuelos del inmueble, ubicado en la avenida Federico Zuazo, cedió y ocasionó el desalojo de urgencia de cientos de vecinos.

Desde entonces se efectuaron varios trabajos de estabilización y estudios de riesgo, pero aún no se logró una autorización para la reocupación de las viviendas y locales. También hay varias casas y edificios aledaños afectados, al igual que dos cuadras de la Federico Zuazo, inhabilitadas a la circulación.

Obras

Acerca de los trabajos de rescate del edificio, el presidente de la SIB, Marcelo Badani, hizo una evaluación positiva.

“Hemos presentado las mediciones de la verticalidad y horizontalidad del edificio sin tener mayores sobresaltos”, subrayó Badani.

El rescate y su posterior evaluación fueron hechos por la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Topógrafos Geodestas de La Paz.

Algunos datos
Evacuación Ochenta y siete familias fueron evacuadas del edificio El Alcázar, días después de que cediera uno de sus pilares, y ante el riesgo de un desplome.


Depreciación De acuerdo con declaraciones de algunos copropietarios, su mayor temor es la depreciación del valor de sus departamentos, que puede alcanzar hasta el 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario