viernes, 10 de mayo de 2013

794 casas en 17 comunidades están listas para ser estrenadas

El esfuerzo de 794 familias llevó a concluir la construcción de un número similar de viviendas saludables y productivas en los municipios de Villa Tunari y Shinahota, del trópico de Cochabamba.

A excepción de 17 casas, en las que se ultiman los detalles, las demás están concluidas.

Cerca de cuatro mil habitantes ahora cuentan con un techo propio gracias al programa de Vivienda Solidaria financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Fundación Pro Hábitat.

Desde el 22 al 30 de abril brigadas entre representantes de los Comité de Vivienda (COVI), la Fundación Pro Hábitat y la empresa supervisora visitaron las 17 comunidades beneficiarias y se firmó actas provisionales. La recepción definitiva será con autoridades nacionales.

La construcción comenzó en agosto de 2011. Es un proyecto piloto que involucra a sus propietarios desde el diseño, el tamaño y la forma de su vivienda en función a las necesidades y posibilidades económicas.

Los beneficiarios escogieron uno de los principales materiales de construcción, el ladrillo. La empresa Ceramil (de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, Coboce Limitada) se adjudicó la entrega de 2.800.000 piezas.

Hay gestiones para concretar una segunda fase de autoconstrucción. La gerente general de la Fundación, licenciada Antonia Terrazas confirmó que existen 5 mil solicitudes de familias del trópico. El pedido es evaluado por el Gobierno.

Cuatro protagonistas del plan

Los beneficiarios se han “empoderado del proyecto” y han realizado esfuerzos importantes para concluir sus casas, explica el gerente regional de la Fundación Pro Hábitat, arquitecto Rolando Velarde.

Junto a la gerente general de la Fundación, Antonia Terrazas, coincide en afirmar que el éxito se debe a la participación activa de cuatro protagonistas:

* Las familias organizadas en su comunidad con sus representantes en el Comité de Vivienda son contraparte al administrar el material y controlar la ejecución del proyecto. Además son mano de obra y proveedores de materiales de construcción locales.

* El Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo que financian y fiscalizan el proyecto.

* La Fundación Pro Hábitat es la ejecutora. Desarrolla capacitación, asesoramiento técnico y seguimiento al proceso.

* La supervisión verifica el cumplimiento de contrato y objetivos del proyecto.

Apuntes.



Financiamiento

El monto aprobado del proyecto Vivienda Saludable y Productiva es de Bs 33.766.320. Los propietarios deben aportar el 30 por ciento , es decir, Bs 10.129.896 este porcentaje es en mano de obra y materiales de construcción local como agregados, piedra y madera, principalmente.

Costo

El monto que el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda asigna para cada familia es 29.600, de los mismos a cada casa corresponde un cupo de Bs 25.220 para materiales no locales como ladrillo, cemento, pintura, accesorios de instalaciones sanitarias, eléctricas, cerámica, inodoro, lava platos y otros.

Incentivo

El aporte del 70 por ciento del Estado se convirtió en un incentivo porque las familias realizaron inversiones superiores para construir, mejorar y/o ampliar sus viviendas.

Capacitación

La Fundación Pro Hábitat también tiene la función de capacitar a los beneficiarios en construcción, formándolos como mano de obra calificada.

En una segunda fase del proyecto puede ser importante el aporte de mano de obra.

Saludable

El proyecto Vivienda Saludable contempla un proceso de capacitación y de educación para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

El convenio entre las familias y la Fundación establece que los beneficiarios mantengan limpia y ordenada toda la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario