jueves, 16 de mayo de 2013

Código cambiará el concepto de la urbanización cerrada

El nuevo código de urbanismo y obras, que se discute en el Concejo Municipal, obliga a las urbanizaciones cerradas a dejar entre un 25 y 50 por ciento del perímetro de cerramiento con lotes hacia afuera, donde debe haber viviendas o negocios. Todo esto con la finalidad de evitar que la ciudad se llene de más muros.

La propuesta establece dos tipos de urbanizaciones, las abiertas y las mixtas. En esta última están las cerradas, pero ya no se permitirá que se cierren completamente con muros.
La oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, explicó ayer a los concejales el trabajo desarrollado y los alcances que tiene este documento que seguirá en discusión hasta mañana.
La norma vigente data de 1991, lo que obliga a hacer modificaciones a la reglamentación para la aplicación de normas de urbanizaciones, edificaciones y control de medioambiente.

Adecuación de la norma
Se mantiene la exigencia de 150 metros cuadrados para un lote, con un frente de hasta seis metros. Los que están en esquina deben tener 360 metros, un frente mínimo de 10 metros, aunque se admiten terrenos prexistentes con menor superficie con el fin de regularizar los predios que hay hasta antes de esta norma.
El código en discusión contempla también un cambio total en la reglamentación de la ocupación en retiro frontal; por ejemplo, edificaciones con actividades económicas dentro de las unidades vecinales pueden utilizar el retiro frontal un 50%, pero que sea compatible con la vivienda.
También hay metros diferenciados en pasillos, en los sectores comerciales y en áreas de influencia. En este punto también se ha prometido hacer un estudio para determinar en qué zonas corresponde flexibilizar y en cuáles hay que ajustar el retiro.
En cuanto a los plazos de los trámites de edificaciones se indica que deben salir en un mes, si cumplen con toda la norma; y en seis meses, el de las urbanizaciones, para no perjudicar a los vecinos

Implementaciones

Comisión de revisión permanente
Trabajará en los cambios que se necesiten para actualizarlos de acuerdo con las necesidades.

Proceso de adecuación
El trabajo de adecuación nace con la recomendación del PLOT. En 2010 se consigue la aprobación de la ordenanza 52/2010 sobre densificación, índice de aprovechamiento y normas de parqueo, que ha sido incluida. En 2011 comienza a trabajar una comisión interinstitucional de revisión y ahora está en etapa de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario