jueves, 30 de mayo de 2013

Consejo aprueba “perdonazo”para el pago de impuestos de inmuebles

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer el “perdonazo” para aquellos contribuyentes que no hubieran cancelado los impuestos de bienes inmuebles. La ampliación del plazo para la Regularización Voluntaria de las Deudas Tributarias Municipales se cumplirá el 27 de diciembre.

También podrán acogerse los contribuyentes que tengan procesos en vía administrativa o judicial, señala la norma aprobada por el Concejo.

En mayo pasado, el Gobierno Municipal de La Paz aprobó la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, por la que se permitía a los contribuyentes que tengan adeudos a la Comuna por impuestos no pagados, pagar esas deudas con la condonación de multas e intereses que impedían que los contribuyentes cumplan.

La Ley señalaba un plazo de 180 días para acogerse al beneficio a partir de la emisión del Decreto reglamentario correspondiente, hecho que se produjo el 28 de mayo; ello equivale a decir que el plazo final se cumplía el 28 de noviembre de 2012.

Sin embargo, la demanda de los contribuyentes por acogerse al beneficio hizo que una nueva ley amplíe el plazo por otros 180 días hasta el 28 de mayo de 2013.

Sin embargo, la ampliación no fue suficiente, todavía existe un número considerable de contribuyentes que no pudieron acogerse a la medida y desean hacerlo; por eso, con el fin de posibilitar que la mayor cantidad de ellos pueda acogerse a la regularización y como una respuesta a las solicitudes de representantes de la sociedad civil, se ha decidido ampliar, una vez más, el plazo para la regularización hasta el 27 de diciembre del presente año.

Por otro lado, la nueva Ley, aprobada determina que los contribuyentes que antes no podían acogerse a la medida, los que tienen juicios o impugnaciones ante la Autoridad Tributaria, ahora puedan acogerse al “perdonazo” siempre y cuando no tengan una Resolución Administrativa definitiva y desistan de la acción.

Asimismo, la norma prevé que, en el caso de los juicios que tengan un recurso por parte de la Alcaldía, los contribuyentes deberán pedir el desistimiento de la Alcaldía, desistir ellos mismos y cancelar el total de la deuda tributaria con la aplicación de los beneficios dispuestos en la Ley de “regularización”.

De igual manera, aquellos contribuyentes que requieran un plan de pagos, podrán pagar sus adeudos hasta en 36 meses; en caso de haber logrado un plan de pagos y haberlo incumplido, los contribuyentes podrán reprogramar sus pagos hasta completar el plazo de 36 meses. Quienes incumplan con el plan de pagos, una vez que concluya la vigencia de la ley, perderán todos los beneficios previstos por la misma.

En cuanto a los nuevos datos proporcionados por los contribuyentes para el cálculo de impuestos, la nueva ley determina que estos datos usados para la regularización, recién tendrán efecto sobre los cálculos regulares de impuestos a partir de la gestión 2011.

Finalmente, la nueva ley dispone que todas aquellas personas o instituciones que gocen de exenciones en el pago de impuestos y que no hayan formalizado tal situación hasta hoy, tengan plazo hasta que termine la vigencia de la ley para hacer constar su excepción ante la Comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario