miércoles, 29 de mayo de 2013

Controlarán tasas de interés productivas y de vivienda

on tres meses de demora, el Gobierno dio el último paso para aprobar la nueva ley de bancos, denominada ley de servicios financieros y que no se modificó en gran medida de la primera versión, pese al reiterado pedido de los banqueros. Así, la regulación de las tasas para préstamos productivos y de vivienda estará en manos del Gobierno y dejará a las fuerzas del mercado el interés del crédito comercial.
“Hemos tenido varias reuniones con los empresarios. Por supuesto no fueron tomadas en cuenta todas las propuestas de ellos, solo aquellas que el ministerio consideró fundamentadas y que no distorsionan el objetivo de la ley. Por tanto, los principios que hemos anunciado no se modifican y las sugerencias fueron incorporadas y comunicadas a Asoban y a todas las instituciones financieras”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.
La autoridad recordó que el Gobierno flexibilizó las sanciones previstas en la nueva norma, pero que las tasas de interés en los sectores productivos y de vivienda no tienen más discusión, aunque los banqueros podrán fijar sus propias reglas y porcentajes cuando el crédito sea comercial.
En ese marco, desafió a los empresarios a crear bancos de desarrollo productivo en el área rural y precisó que el proyecto remozado prevé la participación de los privados en este sector aunque con reglas fijadas por el Ejecutivo.
De acuerdo con el proyecto presentado ayer a la Comisión de Planificiación Económica de la Cámara de Diputados, al menos cuatro incisos del artículo 23, referidos a las atribuciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), fueron anulados; antes podía anular las licencias de las entidades financieras, esas facultades fueron revisadas.

Preocupación sectorial
Ante el inicio del tratamiento de este proyecto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos, exteriorizó su “preocupación” por el tratamiento cuando falta concertar las observaciones que realizaron a las autoridades, dijo a ANF y refirió que la norma tal como está planteada en este momento solo beneficia a uno de los actores, que son los usuarios y prestatarios de los bancos.
Villalobos dijo que las gestiones no fueron positivas y recordó que ya en el caso de la venta de dólares ocasionó una reducción de las ganancias a los bancos. El ministro de Economía recordó que otros decretos redistribuirán de mejor manera las utilidades de los bancos.

Idas y vueltas de la nueva ley

Facilidades para el usuario
- Defensoría del Consumidor.
- Tasa mínima de interés para los ahorristas.
- Tasa controlada para el prestatario de vivienda.
- Facilidades para el deudor de un crédito de vivienda.

Beneficios para ahorrista rural
- Regulación de tasas de interés.
- Garantías no convencionales.
- Expansión de los servicios financieros al campo.
- Implementación de la banca privada de desarrollo productivo como el BDP.

Lo que regulará la ASFI
- El sistema de sanciones.
- Las tasas de interés.
- Permitirá hasta 200 millones de UFV para operaciones de arrendamiento para vivienda.
- Niveles mínimos de cartera para vivienda y producción.

Tarea para banqueros
- Deben subir el capital primario, que es el aporte de los accionistas, del 5 al 7 por ciento de los activos.
- Deben crear el capital anticíclico en 2 por ciento de los activos ponderados.

Ganancias

180
Millones de dólares
Son las utilidades netas de los bancos, revelaron las autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario