miércoles, 15 de mayo de 2013

En Santa Cruz el 55,7% de las familias no tiene casa propia

La disparidad entre la realidad de la propiedad habitacional urbana en Santa Cruz y su poderío económico como región queda al descubierto.

El 55,7% de las familias que habitan en la tierra considerada locomotora de la economía boliviana -aporta con el 28% al Producto Interno Bruto (PIB de $us 28.704 millones)- revela que no tiene casa propia.

Solo el 44,3% afirma ser dueño de su vivienda.

Un 25% alquila, un 21,3% indica que vive en una propiedad prestada y un 8,7% habita en anticrético.

La información es reflejada en una encuesta realizada a 600 personas por el observatorio urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), entre febrero y marzo, en 344 unidades vecinales de la mancha urbana.

Si se compara el 55,7% de los que no tienen vivienda de 2013 con el 50,6% (2012), 45,17% (2011) y el 55,8% (2010), la cifra indica que hubo un aumento de familias que no son propietarias y que en criterio de Fernando Prado, planificador urbanístico, esto se debe a que Santa Cruz crece impulsada por la migración interna.

Sostuvo que llegan personas con escasos recursos que lo primero que buscan es alquilar, luego saltar al anticrético y por último apostar por casa propia.

Otro aspecto, según Prado, que frena el acceso a una vivienda es que se apuesta a un sector de mayor poder adquisitivo y deja de lado al grueso de potenciales clientes.

Al respecto, desde la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) subrayaron que la mayoría de las personas no tiene la capacidad para comprar una vivienda y menos para calificar a un préstamo hipotecario debido a que los requisitos son más estrictos.

Otros detalles del informe

De la encuesta se desprende que la mayor cantidad de obras en construcción se concentra en los departamentos en edificios (1.452 unidades) y en las casas en condominios cerrados (1.452 unidades).

En la urbe cruceña se construyen 1.155.773 m2. Son 47.803 m2 más que en 2012.

Sobre la preponderancia de las viviendas, Mónica Guzmán, arquitecta y diseñadora de interiores, señaló que la cultura y el gusto de los cruceños aún están marcados por la preferencia de las casas individuales, con patio y jardín.

Sobre el tema, Prado critica al mercado inmobiliario que con la oferta ‘forzada’ de departamentos busca cambiar la forma de ser de los cruceños, aunque reconoce que por el tema de los servicios y seguridad algunos segmentos (personas mayores, empresarios que viajan seguido) optan por estas alternativas habitacionales

PUNTO DE VISTA



La propiedad es un tema de recursos

Alicia Yabeta / Pdta. De La Cam Inm. De Scz

La demanda de vivienda sigue aumentando con la llegada de nuevos migrantes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Con esto se debe entender que la demanda es para todo tipo de transacción, compra, alquiler, anticrético o permuta.

Sin embargo, que más de la mitad de los hogares consultados diga que no son propietarios tiene que ver con que, a pesar de los créditos hipotecarios, acceder a una propiedad es un tema de recursos y de capacidad de pago que muchos no la tienen.

Pues la mayoría de las personas que llegan a esta ciudad no tiene un lugar propio donde vivir y lo más fácil es optar por un alquiler, ya que se trata de familias jóvenes o de bajos recursos que tendrán que esforzarse para ahorrar o acceder a un crédito para una vivienda propia.

Para este segemento una opción son los terrenos alejados de la ciudad que se los puede encontrar hasta en $us 6.000, para luego construir una vivienda económica no mayor a los $us 10.000

En detalle



Lo que creen que vale su casa
El promedio del valor de una vivienda, según los encuestados por Cadecocruz, llega a $us 36.863 y un máximo de $us 160.000.

Periodo de compra
Un 16% de los encuestados indicó que compró su casa durante los últimos cinco años en los que pudo acceder a un crédito.

Monto a invertir
La encuesta indica que la media de los consultados considera invertir $us 27.225 para la compra de su primer inmueble y el máximo se estima en $us 85.000.

Cifra del tema



1.155.723
En millón de metros cuadrados
Esta es la superficie que hasta el momento se está construyendo en Santa Cruz de la Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario