jueves, 23 de mayo de 2013

Impulsan sustituir la madera por el metal

Los riesgos del cambio climático, la necesidad de conservar la Madre Tierra y la permanente exigencia de cubiertas (techos) seguras y resistentes impulsan a Coboce Metal a desarrollar y promover una nueva tendencia que reemplaza la madera por el metal conformado. Este trabajo permite asegurar una construcción sustentable y amable con la naturaleza, según aseveró el gerente de la empresa de metalmecánica, Antonio Viamont.

En las construcciones, donde Coboce Metal aportó con su trabajo, los listones de madera fueron reemplazados por perfiles metálicos y, en algunos casos, fueron combinados.

La propuesta nace a partir de la urgente necesidad de reducir el impacto ambiental que genera la explotación de madera en la industria de la construcción, ya que ese material tiene deformaciones mayores a los perfiles plegados.

La restricción de su explotación ha derivado además, en la reducción de su oferta y también en la elevación de sus precios.

Por otro lado, en los últimos años, el cambio climático generó fenómenos extraordinarios en nuestro contexto, como los vientos huracanados y las intensas granizadas o la nieve, que ocasionaron el colapso de muchas cubiertas.

“El tiempo nos está demostrando que el metal será la solución”, aseguró Viamont, explicando que en el extranjero ya se venden casas prefabricadas de metal, por sus múltiples ventajas.

Diseños con el cálculo estructural permiten asegurar no sólo la resistencia de sus estructuras, sino también la seguridad de sus ocupantes. Con una cubierta de metal se eliminan los riesgos como el desprendimiento provocado por la fuerza de los ventarrones o el colapso por el peso de la granizada o la nieve acumulada en la superficie.

Viamont explicó que la madera, que hasta ahora se viene utilizando, corre el riesgo de deteriorarse por efecto de plagas como las termitas, que la destruyen. Asimismo, las condiciones del clima -como la humedad- son un factor que ocasionan deformaciones en las estructuras de madera.

VENTAJAS “El éxito en la construcción se consolida en reducir el costo sin arriesgar la seguridad y la resistencia”, afirmó Viamont.

El gerente explicó que, además de eliminar los riesgos, el reemplazo de la madera por el metal genera un ahorro a mediano y largo plazo.

Si bien al momento de la instalación el costo supera a la madera en un 35 por ciento , el metal elimina los gastos posteriores de mantenimiento, refacción y/o reposición de las partes deterioradas.

Una vivienda con cubierta de metal tiende a mantener su valor durante más tiempo que una casa tradicional construida con madera, ya que el metal no se tuerce, no se raja no se curva ni se encoje o hincha y, por ende, no se deteriora. “La casa con cubierta de metal se mantiene casi como cuando fue construida”, aseveró Viamont.

Otra de las ventajas con el metal es que no corre el riesgo de quedar infestada de termitas que, incluso, puede llegar a afectar a los muebles.

Viviendas sociales aliadas del metal

Luego del terremoto que afectó a Aiquile y Totora y destruyó la mayoría de las casas, la cubierta y la carpintería de las viviendas fueron reemplazadas por el metal conformado,en las nuevas viviendas construidas.

El proyecto de reponer el techo de las casas de lasvíctimas fue encarado por el Arzobispado de Cochabamba. Los techos de teja, que le daban el aire colonial e históricamente caracterizó a estas poblaciones, hoy continúan siendo parte de su arquitectura, pero ahora cuentan con un soporte más resistente como son las estructuras metálicas. Asimismo, visionarios expertos de la construcción, como la empresa Coboce Construcciones, utilizaron esta tecnología al erigir la urbanización “Los Sauces”, donde, además de las cubiertas, toda la carpintería de dormitorios, cocinas, garajes y otros es metálica.

Asimismo, la construcción de varias unidades educativas en las localidades de Arani, Sicaya, Irpa Irpa y Colcapirhua es una muestra de este trabajo.


2 comentarios:

  1. Ahora puedes comprar casas de madera en Bolivia importados de Europa: Eccobauer Boliva se vende cabañas de madera nórdica de alta calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy interesado para una propiedad en coroico, contactos en la paz o cochabamba mauricio_pn@hotmail.com

      Eliminar