miércoles, 29 de mayo de 2013

Japón muestra sus viviendas “inteligentes” y ecológicas

Cápsulas de oxígeno, bañeras de microburbujas, generadores eléctricos ecológicos o controladores domóticos (sistemas capaces de automatizar una vivienda) marcarán tendencia en las casas del futuro según la feria Smart House 2013 que se realizó recientemente en Tokio.

Esta actividad acogió las propuestas de cerca de 300 empresas relacionadas con diseño, materiales y tecnologías para el hogar y mostró además las nuevas tendencias en sistemas de gestión energética sostenibles.

En este sentido, la multinacional nipona Honda llevó a la feria su concepto Smart Home System, con el que pretende dotar de una total autonomía al hogar a través de la instalación de paneles solares y generadores ecológicos CHP (Combinación de Calor y Energía, por su siglas en inglés).

Este sistema, llamado EcoWill, es capaz de generar electricidad y calor al mismo tiempo, reduce el consumo anual en cerca de 50.000 yenes (unos 400 euros o 518 dólares) y emite a la atmósfera un 38% menos de CO2, según detalló a EFE Masato Ara, director de la división de promoción energética de la compañía.

“Es económico y ecológico. Una fuente de energía en sí misma”, añadió Ara, quien reveló un incremento sustancial de las ventas de estos sistemas en Japón tras el accidente nuclear en Fukushima de 2011, lo que provocó la paralización de las centrales atómicas del país y fuertes restricciones energéticas los últimos dos años.

La feria apostó también por casas dotadas de paneles domóticos y aplicaciones para dispositivos móviles creadas para controlar, incluso desde fuera de casa, el consumo pormenorizado de cada uno de sus espacios.

Energías renovables

Por lo visto en la feria, que se celebró en el futurista espacio de convenciones Tokyo Big Sight de la capital nipona, los hogares se volcarán también con las energías renovables y adoptarán mayoritariamente placas solares para completar el consumo diario.

Como novedad destacaron los paneles insertados discretamente entre las tejas de las viviendas; los móviles, que aprovechan más horas solares, y otros camuflados para no romper la armonía del entorno. Incluso se han presentado paneles transparentes, idóneos para invernaderos al permitir absorber la energía sin obstaculizar la entrada de sol.

Mientras, en el interior de las casas, el espacio se protege con mejores aislantes y pinturas que repelen el calor o el frío, y se adapta para permitir las tecnologías destinadas a mejorar la salud de los inquilinos.

Así, estas “casas inteligentes” contarán con saunas dotadas de luces LED de bajo consumo y paneles LCD con DVD, pensados para matar el tiempo, y bañeras con sistemas de microburbujas, idóneas para cutis sensibles y para limpiar no sólo la superficie de la piel, sino también la grasa y los folículos.

Otra de las sorpresas de la feria es la cápsula de oxígeno para uso doméstico, como la de la empresa KMC, de tamaño reducido y capaz de crear un entorno con casi tres veces más oxígeno que en circunstancias normales de altitud.

“Es algo muy bueno para la salud y para curar lesiones musculares y óseas, al permitir reducir a la mitad los procesos de recuperación en algunos casos”, detalló el responsable de la compañía, Jitsuho Yoden, quien también destacó sus propiedades para tratamientos antienvejecimiento, dietéticos, estéticos o de relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario