viernes, 17 de mayo de 2013

Sucre Nueva norma permitirá regularizar construcciones

El Concejo Municipal aprobó en detalle el reglamento excepcional y transitorio de saneamiento técnico de construcciones, con el que se tendrá que regularizar cerca de 50.000 viviendas que se edificaron de manera clandestina.
Con el voto positivo de cinco concejales y dos votos en blanco, la tarde de ayer, en una sesión extraordinaria el Concejo abrió la posibilidad para que propietarios de viviendas puedan regularizar su situación.
“Al momento, en Sucre hay cerca de 62.000 viviendas, pero de esas, menos de 15.000 tributan al municipio, el resto se han construido clandestinamente, no tienen planos aprobados y por lo tanto no pagan”, manifestó el concejal Nelson Guzmán, al señalar que, por año, las pérdidas por tributos municipales rondan los Bs 16 millones.


EL PLAZO
A partir de la fecha, los propietarios de viviendas irregulares del centro de la ciudad, deben registrarse en la Unidad Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS, mientras que los dueños de construcciones fuera de norma en la zona de expansión, deben registrar en la Dirección de Regularización y Administración Territorial (DRAT), hasta el 31 de diciembre de 2013.
Los inscritos tendrán un plazo de dos años, computables desde el 1 de septiembre de 2013, para tramitar la aprobación de sus planos, a excepción de los casos derivados de la Ley 247.
“Las construcciones de uno a cinco plantas que estén destinadas a vivienda no van a pagar ninguna multa, pero los edificios de cinco plantas para arriba que estén destinados a lucrar van a pagar una determinada multa de todos los metros construidos, tomando en cuenta incluso el subsuelo”, explicó Guzmán.
Este reglamento de construcciones viene a completar la normativa de regularización del derecho propietario de terrenos que fue aprobado por el Concejo Municipal la pasada gestión.

Tome en cuenta

Los propietarios tienen hasta el 31 de diciembre de 2012 para registrarse en las oficinas de la Alcaldía y hasta el 1 de septiembre de 2015 para tramitar la aprobación de sus planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario