domingo, 19 de mayo de 2013

Tiempo real para acceder a su crédito hipotecario

La aprobación bancaria de un crédito hipotecario para poder cumplir con el sueño de tener una casa propia, no alcanza. Se depende de otras instituciones, ajenas al sistema financiero, pero que son determinantes para que califiquemos y para que nuestro pedido sea aceptado.
Catastro, el registro civil, la municipalidad, notarios y abogados entran en esta cadena para determinar si uno puede contar con los recursos suficientes para captar un préstamo bancario. Aquí el detalle.


1 La promesa de la rápidez y de la seriedad
La atención esmerada y cordial de los ejecutivos de cuenta son el principal ‘gancho’ para captar el interés de las personas que buscan su crédito hipotecario. Los primeros datos que piden la entidad bancaria están referidos a la capacidad de pago del solicitante, a su estabilidad laboral y a su estado civil.

2 El control financiero en manos del banco
La verificación del certificado de trabajo, la antigüedad laboral, los aportes jubilatorios, el salario que uno cobra y el historial de pago de otros créditos, de acuerdo con los oficiales de créditos consultados, tarda entre diez y catorce días. Tiempo en que la entidad bancaria puede lograr el perfil financiero y laboral del solicitante.

3 Una aprobación solo parcial y no definitiva
Cuando un oficial de crédito le dice que al menos en dos semanas aprobarán sus papeles se trata de un tiempo parcial que no toma en cuenta el trabajo de las otras instituciones a las que el solicitante debe recurrir para verificar el estado legal de la propiedad que desea comprar.

4 Para conocer la situación legal de la vivienda
En este punto el banco requiere que los papeles de la propiedad estén debidamente registrados en Derechos Reales, por lo que se necesita un folio real o alodial con un máximo de antigüedad de un mes. En esta instancia el trámite demora hasta dos o tres días, que se puede extender a una semana para obtener el título de propiedad, que es otro de los requisitos que piden las entidades bancarias del país.

5 Comprobar el pago de impuestos
Obtener en el Servicio de Impuestos Nacionales un historial del pago de impuestos puede tardar entre uno y dos días.

6 El certificado catastral es la mayor traba
Obtener este documento es clave para tener el visto bueno del banco y justamente es ahí donde aparece el cuello de botella.
Contar con el mismo puede tardar hasta 15 días, siempre y cuando no encuentren algún error como la fecha de nacimiento o una letra que no corresponda con el carné de identidad del dueño de la casa a hipotecar.

7 Plano de ubicación y de uso de suelo
Estos papeles lo entrega el Plan Regulador del municipio y su trámite suele tardar una semana y se extiende un poco más si se pide el plano de la urbanización o condominio.

8 Cotización del inmueble a comprar
Es otro de los pedidos de los bancos para tener certeza de cuánto realmente deben prestarnos; en este punto el tiempo para obtener este documento va de los dos días hasta una semana.

9 Un trabajo en paralelo para acortar los tiempos
Conscientes de que obtener un crédito hipotecario no es tan fácil, los bancos buscan trabajar con los documentos parcialmente aprobados y ganan algo de tiempo



No hay comentarios:

Publicar un comentario