martes, 25 de junio de 2013

Caboco sugirió al Gobierno elaborar un aval conjunto

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) propuso al Gobierno trabajar los términos de una certificación curricular y de un registro de contrataciones, dijo el presidente de esa entidad, Christian Eduardo Rojas.

Rojas dijo que las nuevas normas ayudarían a regularizar las actividades de aproximadamente 10 mil empresas de construcción que en todo el territorio nacional trabajan en la informalidad.

Una certificación curricular, emitida de manera conjunta entre el Gobierno central y el gremio de la construcción, acreditaría que la empresa cuenta con prestigio, experiencia y suficiente capacidad técnica, económica y financiera para encarar un determinado proyecto, explicó.

Por su parte, el registro de contratistas tendría la misión de evaluar la capacidad de cumplimiento de contrato que tienen las empresas.

“En el supuesto que yo fuera informal y si tengo problemas de cumplimiento, como quiera que no estoy registrado en ninguna cámara, cierro mi empresa, y al día siguiente la vuelvo a abrir con otro nombre para cometer los mismos errores, porque sencillamente no hay nada, ninguna norma que fiscalice ni controle mi actividad”, observó.

Rojas lamentó que ambas normas de control de la informalidad y otras modificaciones al Decreto Supremo 181, sobre contratación de bienes y servicios, no hayan merecido una respuesta del Gobierno a dos años de haberse presentado las propuestas.

Añadió que la Caboco busca reactivar la participación del sector privado en las obras públicas.

En su criterio, la lucha por desterrar la informalidad del sector de la construcción resulta difícil, considerando que muchas instituciones y clientes particulares contratan los servicios de estas empresas por abaratar costos y sin reparar en riesgos.

En criterio del presidente de la Cámara de Construcción de Cochabamba, Franklin Pérez, el Gobierno debe restablecer el registro técnico y económico de toda empresa dedicada a la construcción en coordinación con las cámaras del gremio.

A manera de ejemplo, refirió que “la Cámara de la Construcción de Cochabamba hace seguimiento a las obras que vienen ejecutando nuestros afiliados, si existen irregularidades, mala ejecución o reclamos de parte de los clientes o de los vecinos del lugar, los responsables son investigados y sometidos a tribunales de honor y ética para su sanción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario