jueves, 13 de junio de 2013

Casa Galindo Estilo ecléctico

Con solo 31 años, Juan Carlos Menacho ha diseñado obras que han logrado repercusión internacional, lo que lo convierte en uno de los arquitectos más destacados del país. En este número de Tu Casa, además de ser el anfitrión, mostrándonos una de sus creaciones, nos habla de sus perspectivas en el ámbito profesional.

¿Cómo evalúa a la arquitectura cruceña?

Santa Cruz se ha convertido en la punta de lanza de la arquitectura nacional. Aquí se puede observar desde lo más contemporáneo hasta las últimas tendencias internacionales.

Como arquitectos es un reto vivir en un contexto socio económico en el que el rubro de la construcción está en auge. Tenemos el reto y la virtud de impresionar y satisfacer a los clientes que ahora exigen calidad en diseño y en acabados.

¿Cómo se ha logrado este liderazgo?

Hace algunos años no existía ni siquiera las carreras de arquitectura, por lo que el diseño es algo relativamente nuevo pero que ha sido adoptado por la ciudad de una manera rápida. Ahora se toma muy en cuenta lo que está 'in' y lo que está 'out'.

Esa creo que es una gran virtud de Santa Cruz, ser receptivo a las nuevas tendencias y eso es lo que desea el cliente, nuevas propuestas, no solo en el ámbito de la arquitectura, sino también de la moda y de las artes plásticas.

¿Qué estilo prefiere juan carlos menacho?

No me inclino por alguna tendencia en particular. Cuando trabajamos en un diseño ya sea residencial, un edificio comercial o algo muy pequeño como una silla, siempre trabajamos para que sea algo único. Es importante generar propuestas, no solo seguir una tendencia. En Juan Carlos Menacho Arquitectura y Construcción tenemos esa postura, divertirnos proponiendo lo que creemos que es lo mejor.

¿Cuál es el secreto para diseñar una vivienda?

En el tema residencial siempre hay una fusión entre el cliente, el contexto socio económico y la propuesta del arquitecto, dando como resultado el diseño de la casa. En todo este proceso, la comunicación es esencial, debe ser muy fluida.
Sin embargo, en la empresa también estamos emprendiendo proyectos de inversión propia. Es decir, nosotros diseñamos y nos encargamos de la construcción de casas y edificios que luego lanzamos al mercado como propuestas nuestras.

¿Cuáles han sido los pilares para lograr una gran trayectoria siendo joven?

Comencé muy temprano y a buen ritmo. Creo que cuando uno hace lo que le apasiona siempre da lo mejor que tiene, así no hay espacio para la mediocridad, es un lema en mi oficina.
A todas las obras le ponemos alma, vida y corazón, aunque han habido proyectos que han logrado más renombre nacional e internacional como la juguetería De la Cuna a la Luna, las tiendas de Liliana Castellanos y la Casa de la Moneda China que hace algunas semanas salió publicada en una revista de Nueva York. Me enorgullece que estos proyectos sean reconocidos no solo en Bolivia, sino también en el exterior.

¿Existe algo que le quede pendiente por Alcanzar?

Tengo una meta personal que me la propuse hace algunos años. El objetivo es formar parte del ránking de diseñadores de América conocido como los '40 under 40', me quedan 9 años para lograrlo, pero siento que estoy por buen camino.

Perfil

Juan Carlos Menacho

Ciudad: Santa Cruz

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1981

Bachillerato: Menomonee Falls High School
(Wisconsin, EEUU)

Formación: Licenciatura en Arquitectura (UPSA)

Publicaciones: Sus proyectos han sido publicados en revistas de Bolivia y Perú. Fue portada de la revista 30-60 de Argentina en el 2009. Ese mismo año fue nombrado la revista internacional Complot entre los '35 menores de 35 años' con más de 15 minutos de fama.

Es precursor y uno de los creadores de la Expocasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario