jueves, 13 de junio de 2013

Constructores se preparan en materia de gestión de riesgos

La Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco) organizó el Taller “Gestión de Riesgos de Construcción a través de la industria de seguros”, destinada a todos sus asociados en las cuales se tomó conocimiento de las previsiones que se deben asumir al momento del diseño y la construcción de edificaciones, como es la contratación de un seguro.

El taller, donde participaron los responsables de la gestión de riesgos en empresas de la construcción, fue organizado para capacitar a las mismas sobre los riesgos que impactan al sector, cómo prevenirlos y las soluciones de seguros existentes en el mercado local.

El taller contó con la participación de La Boliviana Ciacruz Seguros, empresa experta en seguros y reaseguros, asesoró a las empresas asociadas a Cadeco en el uso de los servicios y productos ofrecidos por este sector en la administración de sus riesgos.

Una de las principales preocupaciones de cualquier compañía constructora debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Según los expositores, la Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde la problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales.

La propia complejidad de la Seguridad Industrial aconseja su clasificación o estructuración sistemática, mediante la subdivisión de las áreas del saber con objeto de hacerlas más asequibles, no sólo a su estudio, sino también a su aplicación profesional.

Asimismo proponen impulsar la salud ocupacional para promover y mantener el bienestar físico, mental y social (salud) de los trabajadores mediante acciones dirigidas a establecer satisfactorias relaciones entre el hombre, el trabajo y el medioambiente en que labora y a su vez busca la mejor adaptación del hombre a su trabajo y viceversa.

La organización Internacional del Trabajo (OIT) define a la salud ocupacional como “el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación, rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de los factores de riesgos ocupacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario