miércoles, 26 de junio de 2013

Copropietarios de El Alcázar vuelven a sus departamentos

Luego de más de seis meses fuera de sus departamentos, los copropietarios del edificio El Alcázar podrán retornar a sus viviendas a partir de hoy, informó el presidente de los inquilinos, Gonzalo Chacón.

“Tendremos (hoy) una reunión con todos los habitantes del edificio y el ingeniero Mario Galindo, quien realizó el último estudio estructural”, anunció.

El objetivo del encuentro será socializar los resultados del estudio, de manera que se despejen las dudas de aquellas personas que no estén seguras de regresar.

“Se dijo tanto acerca de la seguridad del edificio que lo mejor será despejar cualquier malentendido o temor que se tenga al respecto por parte del experto”, afirmó.

Otro tema que se tocará en la reunión será el orden en que las familias podrán retornar a sus viviendas, para de esta manera no saturar el uso de los espacios comunes ni de los ascensores.

“Vamos a realizar un plan de retorno, no es la cosa volver a la loca, sin considerar que habrá mucha gente regresando”, añadió.

El 17 de diciembre de 2012 colapsó una de las columnas del edificio, lo que comprometió directamente a otras cinco columnas y puso en riesgo la estabilidad de toda la estructura.

Ese mismo día se ordenó la inmediata evacuación de las 174 familias que habitaban en los dos bloques del edificio, ubicado en la calle Federico Zuazo, en pleno centro de la ciudad de La Paz. Ahora los estudios señalan que el inmueble puede ser rehabitado.

Antecedentes
Obras Luego del colapso de una de las columnas se realizó una evaluación que derivó en el cierre de las vías circundantes a la estructura y al inicio de obras de contención, como el encamisamiento de las columnas comprometidas con acero y materiales selladores.


Estudios Una vez que se concluyeron las obras de contención se elaboró un estudio estructural para determinar la seguridad del edificio, que concluyó hace algunas semanas y arrojó resultados positivos.


Limpieza Por su parte, la Alcaldía llevó a cabo una limpieza la semana pasada y desratización en el edificio, para dejarlo libre de plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario