jueves, 13 de junio de 2013

Copropietarios volverán a El Alcázar el 26 de este mes



El informe final del estudio estructural realizado al edificio El Alcázar indica que los copropietarios podrán volver a habitarlo desde el 26 de junio. Hasta esa fecha, sin embargo, se realizará la tarea de reforzamiento “no importante” de otras 16 columnas.

La evaluación fue presentada anoche, en la Biblioteca Municipal, por el ingeniero Mario Galindo. Participaron el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, y el presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, Marcelo Badani, entre otras autoridades.

“El informe en conclusiones indica que el edificio es habitable, puesto que ya no tiene problemas estructurales, pero sí se necesitan algunos refuerzos en 16 pilares, que no son importantes. Por lo que se tomó la decisión de que los vecinos regresen el 26 de junio con todos los recaudos necesarios”, informó Toro a La Razón.

Agregó que el Gobierno Municipal de La Paz, a través de diferentes unidades, acompañará a los vecinos en su retorno, ya que primero hará un trabajo de limpieza de vectores y de la basura, en estos días.

El 17 de diciembre de 2012, el colapso de una columna estructural obligó a la evacuación de 194 familias, debido al riesgo de un desplome del edificio. Posteriormente, 18 pilares fueron reforzados con mezcla de acero y encamisado con grouts (relleno estructural). El 10 de junio, la Alcaldía decidió reabrir la calle Federico Zuazo para la circulación de motorizados.

Gonzalo Chacón, presidente de la Asociación de Copropietarios, manifestó ayer su satisfacción por el estudio que permite el retorno de las personas afectadas. “Según el informe del ingeniero Galindo, hay algunas obras básicas (16 pilares) que se tienen que realizar en el edificio, las que se harán en dos semanas. Se ingresará a partir de las 18.00 de ese día, previa coordinación con los copropietarios”. Según el análisis, el reforzamiento de los pilares se hará con hormigón.

Respecto al proceso judicial contra la constructora Ormachea, Chacón aseguró que ese tema todavía no procederá hasta que ingresen al inmueble. Luego, cada “uno verá la situación y se procederá a hacer una denuncia por daños y perjuicios, ya que no todos gastaron lo mismo”.

El área contigua es segura

Trabajo

El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, aseguró que se impermeabilizó el área, en los edificios colindantes, para garantizar la estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario