lunes, 17 de junio de 2013

Desaparece la identidad colonial

Ingresar al Casco Viejo por el sector oeste de la calle Santiváñez es como remontarse al pasado: la primera cuadra conserva una parte importante del patrimonio de la ciudad, que data aproximadamente del siglo XVIII.

Aunque es una de las zonas mejor conservadas en lo que se refiere a patrimonio, Patricia Dueri, experta en esta especialidad, asegura que las viviendas del sector también sufrieron daños: tres edificaciones fueron derribadas.

Una de las casas demolidas fue rehabilitada con una construcción de dos pisos, edificación que rompe el estilo colonial que se trató de conservar hasta el año 2006.

Como esta rehabilitación, otras también son observadas por los arquitectos que aseguran que se debe hacer una intervención para restaurar estas edificaciones.

Para resguardar el patrimonio arquitectónico de esta calle, el Concejo aprobó una ordenanza municipal.

En Cochabamba no hay especialistas para restaurar el patrimonio, por lo que la mayor parte de los proyectos que se realizan terminan en rehabilitación, trabajo que implica una modificación muy drástica a la estructura general de la vivienda. Incluso se utilizan materiales que no tienen similitud con los originales.

REHABILITACIONES

ADECUADAS

Según la especialista en Patrimonio Patricia Dueri muy pocos edificios que tuvieron alguna intervención recibieron una adecuada rehabilitación.

Dueri citó algunos ejemplos: la Casona de Santiváñez, situada en la calle del mismo nombre; la Casona de Mayorazgo, al noroeste de la ciudad; la imprenta Cuenca, en la calle Nataniel Aguirre y Calama; la casa donde funciona la Universidad Central, en la calle Santiváñez; el mARTadero, en la zona de Villa Coronilla.

El edificio Juan Abujder, ex Hotel Bolívar, situado en la avenida San Martín y Bolívar, es otro ejemplo de la rehabilitación de patrimonio, al igual que el hotel Cochabamba de la Recoleta y la casa ubicada en la calle Sucre entre Esteban Arze y 25 de Mayo que se quemó el 2008, pero que gracias a la intervención de sus propietarios pudo ser refaccionada para que allí funcionen oficinas en alquiler.

EXPROPIACIONES

Como las infraestructuras antes mencionadas existen algunas que pueden ser expropiadas por el municipio.

Entre ellas están la casa quinta Bickenbach, que está al norte de la ciudad y para la cual hay una orden de expropiación, tras el intento que hubo de demolición del inmueble, único en su tipo en la ciudad.

La concejal municipal María Isabel Caero mencionó que la casa de la calle Nataniel Aguirre y Calama también podría ser expropiada, pues en ella habitó Tadeo Haenke y está en peligro de un deterioro natural, ya que está deshabitada.

IMPUESTOS

Para alentar a la conservación de estos inmuebles, una de las propuestas que se trabaja actualmente en el Ejecutivo Municipal es una norma que prevé reducir en un 50 y hasta 70 por ciento el pago de los impuestos por las viviendas patrimoniales.

Este tipo de normativa rige en Chuquisaca y se busca replicar este estímulo para conservar el patrimonio arquitectónico que queda en Cochabamba.

La Ordenanza Municipal 1061/1991 establece que los propietarios que hagan la conservación de sus inmuebles pueden quedar exentos del pago de impuestos durante 5 años, pero todavía no existe una norma para ello.

Lo mismo sucede con las premiaciones que deberían realizarse por categorías a los inmuebles que estén siendo conservados, pero en los hechos nada de esto se cumple.

Al contrario, el propietario de una vivienda patrimonial comenta que los impuestos para las viviendas que están en el Casco Viejo son cada vez más altos, y de manera periódica son inspeccionadas por las autoridades que al ver los deterioros imponen sanciones.

MULTAS

Las personas que afecten a una vivienda patrimonial pueden ser sancionadas, según la Ordenanza 4466/2012, con una multa de 20.000 bolivianos en caso de demolición y de 1.000 bolivianos si se trata de intervenciones.

El asesoramiento es gratuito

El departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía da asesoramiento gratuito a los propietarios de viviendas patrimoniales para que tengan un proyecto de rehabilitación o restauración.

Previamente se hace una evaluación de la casa y se examina si ésta puede ser rehabilitada o se debe optar por la demolición, en casos extremos.

Inspecciones de la Alcaldía

Desde la gestión 2012, año en el que se creó el departamento de Patrimonio Territorial se empezaron a realizar inspecciones en las distintas zonas donde existe patrimonio arquitectónico.

Los técnicos de este departamento hacen recorridos frecuentes a las zonas donde están estos inmuebles para verificar su situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario