domingo, 30 de junio de 2013

El Gobierno construirá casas por valor de $us 21 millones

Con el fin del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), el programa habitacional Vivir bien que lleva adelante el Gobierno, entra en otra etapa, en donde la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda) toma las riendas y para esta gestión puso en licitación la construcción de 1.868 casas por un valor de $us 21 millones.

En esta avanzada, el Gobierno centró su interés en la zona rural de siete departamentos, salvo Tarija y Chuquisaca, de los que no se cuenta con información.

En este programa, en el eje se construirán 1.156 unidades, el 62% de las viviendas que se pusieron en licitación, de las cuales 420 se edificarán en Cochabamba, siendo el departamento con la mayor cantidad de proyectos y obras a realizar y con una inversión de Bs 32,2 millones, seguidos por La Paz con 416 casas (Bs 31,3 millones) y Santa Cruz 310 (Bs 24,3 millones).

Las características

En el PVS, los beneficiarios (comerciantes, periodistas y carretilleros entre otros) se asociaban y eran los encargados de buscar los terrenos para la construcción de sus viviendas y de encontrar una constructora que luego presentaba su plan de trabajo.

En esta oportunidad es la AEvivienda la que toma el mango de la sartén y se encarga de hacer un estudio en los distintos municipios del país para conocer la necesidad habitacional del lugar, para luego firmar un acuerdo con las autoridades locales y definir la cantidad de viviendas que se realizarán y cuál será el aporte económico del municipio y de los beneficiarios.

El programa también cuenta con otras variantes, como la que contempla recursos para los que ya tienen terreno y quieren construir su vivienda o para los que deseen hacer alguna mejora o ampliación de su casa, es la modalidad Mixturita.

De acuerdo con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, para la construcción de una vivienda que ya cuenta con terreno el financiamiento es hasta Bs 210.000 (con un ahorro propio del beneficiario del 10% hasta el 40% del valor total de la casa).

Mientras que, para la ampliación y el mejoramiento, el préstamo oscila entre los Bs 21.000 hasta los 40.000 (con un ahorro propio del beneficiario del 10% hasta el 40% del valor de la obra).

El plazo para pagar el crédito es hasta 20 años con una tasa anual del 3%.

Para acceder a este beneficio, el solicitante debe tener su terreno con derecho propietario consolidado a su nombre, al igual para el que desea realizar alguna mejora de su vivienda

La transparencia es fundamental
Víctor Hugo Figueroa / Economista

La necesidad de una vivienda digna y propia es una sentida necesidad de miles de bolivianos, por eso cualquier programa que busca dar una solución a esta necesidad es bienvenido.

Ahora la experiencia indica que el PVS que llega a su fin resultó un programa gris con poca información y con muchas fallas, donde la corrupción fue el común denominador.

Se detectaron obras mal construidas, sobreprecios, casas a medio construir y beneficiarios elegidos de manera política, más que por su necesidad.

Ahora si ya se tiene esa amarga experiencia, es también necesario que hayan otras alternativas como los préstamos privados, que sean créditos blandos para que las personas de menores recursos del campo o la ciudad los pueda pagar, pues muchas veces es mejor evitar los favores del Estado y tener algo con el esfuerzo propio.

Pero en todo caso, si ahora es el turno de la Agencia Estatal de Vivienda es de esperar que la elección de los beneficiarios no sea política y que la transparencia rija este nuevo proyecto de viviendas sociales

Para los que no tienen vivienda

Primero se construirá
Según la AEvivienda, en la zona urbana primero se edificará y recién se las ofrecerá.

En La Paz dos opciones
La AEvivienda indicó que en la sede de Gobierno se construirá un condominio y otro en El Alto.

No tener una propiedad
Para poder acceder a una viviendas social es fundamental no contar con una a su nombre.

Falta definir los requisitos
El precio, la tasa de interés, el plazo de pago aún no están definidos para el área urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario