viernes, 14 de junio de 2013

Informan que departamentos de El Alcázar bajan a la mitad

Tras el colapso de una columna en la estructura del edificio El Alcázar y la evacuación de 174 familias, los departamentos en ambas torres se depreciaron hasta en 50%.

“Ha bajado (el valor de) los departamentos. Si antes estaban hasta en 100 mil dólares, ahora han bajado al 50%, tal vez menos, pero creo que con estas reparaciones, con el tiempo volverán a adquirir el mismo precio o más”, dijo Gonzalo Chacón, presidente de la Asociación de Copropietarios de ese inmueble.

La abogada Mary Carrasco, que representa a Sadeco, empresa encargada de las reparaciones del edificio, se mostró contraria a esa postura y aseguró que esas declaraciones no tienen fundamentos.

“Nosotros no buscamos debatir sobre ese tema, esa persona parece no tener fundamentos y lo importante es que los trabajos para el retorno de los copropietarios al edificio ya comenzaron y pueden volver a sus casas el 26 de junio”, sostuvo.

El domingo pasado, Página Siete publicó que un estudio técnico realizado sobre la infraestructura del edificio estableció que las 174 familias pueden retornar a sus departamentos en las próximas dos semanas.

Carrasco informó que de 500 columnas en el edificio El Alcázar, 16 están siendo reforzadas con una camisa exterior a los pilares para que quede un material más reforzado, y aseguró que se está fuera de peligro.

La Alcaldía también fumigará el edificio en los próximos días y posiblemente sea la primera que ocurra en 12 años.

Carrasco aseguró que se cumplirá lo que dijo Mario Galindo, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), es decir que él entrará junto con los vecinos al edificio para demostrar que no hay ningún peligro.

Al respecto, el geofísico José Luis Tellería comentó a Página Siete que los copropietarios no deberían volver a habitar ese edificio porque la estructura tendría una falla en la “médula” de la infraestructura y cualquier refuerzo es inútil.

“Cualquier reforzamiento que se haga a la estructura central de las torres en peligro no es suficiente porque el núcleo mismo de los pilares está herido de muerte”, aseveró Tellería.

Antecedentes

El 17 de diciembre de 2012, el colapso de una de las columnas en el edificio El Alcázar obligó a la evacuación de 174 familias, debido al riesgo de la destrucción total de la infraestructura.

Luego de la evacuación de las familias que habitaban el lugar se hicieron trabajos para fortalecer los pilares y tras asegurar que no existe peligro de desplome de la infraestructura, se determinó la reapertura de la calle Federico Zuazo, el lunes pasado, que fue cerrada al tráfico vehicular también en diciembre.

El 12 de junio, los copropietarios fueron informados sobre los últimos trabajos de estabilización en la edificación. Se espera que puedan retornar el 26 de junio, una vez que concluya el refuerzo de 16 columnas, la fumigación y limpieza de la estructura. Las labores se aceleran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario