viernes, 28 de junio de 2013

Ley de Bancos frenará remate de casas

El proyecto de Ley de Servicios Financieros frenará los dudosos procedimientos de remate de garantías hipotecarias que en su mayoría no alcanzaban a cubrir la totalidad de la deuda del titular que accedió a un crédito y no pudo pagar. A partir de la vigencia de esa ley, habrá nuevas condiciones, anunció el presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta.

Explicó que en la reciente ley remitida al Senado para su revisión, se ha incorporado un artículo justo en contra de los remates que se producían “entre gallos y medianoche”, sin la mayor claridad que por lo menos beneficie al cliente que ingresó en mora en los pagos por créditos contratados.

El asambleísta dijo que generalmente el monto por lo que remataban una vivienda era mínimo y después de perder la vivienda, el cliente tenía que continuar pagando su crédito porque obviamente el remate no cubría tu crédito.

Manifestó que en la nueva ley se está poniendo un artículo bastante claro, que establece que llegado el remate, sea el monto que sea, en el cual vendan o comercialicen la vivienda o la hipoteca, significa que ya se cubre el cien por ciento de la deuda, por tanto, ya está pagada la obligación económica.

“Eso es un gran avance para los prestatarios”, declaró el diputado Zabaleta quien explicó que Ley de Bancos también está orientada a salvaguardar los ahorros de las personas, recogiendo un sentimiento ciudadano para que cuando entregue su dinero al banco esté bien cuidado, pueda utilizarlo cuando vea conveniente y dejarlo los años que desea sin necesidad de correr riesgos.

En este contexto, apuntó al tema de la quiebra de bancos que en el pasado, cuando una entidad llegaba a esa situación, el Estado se hacía cargo de devolver depósitos. Sin embargo en la nueva Ley se ponen “varios candados” para que los bancos no tengan que llegar al extremo por malos manejos o por alguna mala regulación en época de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario