domingo, 23 de junio de 2013

Mano de obra para la construcción escasea en La Paz, según obreros


BOLIVIA VIVE UN AUGE DE LA CONSTRUCCIÓN DESDE HACE TRES AÑOS, QUE SEGÚN ECONOMISTAS, DESCENDERÁ ESTE AÑO.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, informó a Radio Fides que en este último año la mano de construcción comenzó a escasear en La Paz debido al boom de la construcción que ocupa a gran parte del sector en este departamento, además manifestó que éste es muy bien pagado.

“Ahora el trabajador en construcción es bien pagado por lo que es también rogado. El boom de la construcción sigue por lugar que pase ve a compañeros trabajado, hay mucha gente en obras, mujeres que dejaron de ser trabajadoras del hogar para irse a la construcción pero ahora el trabajo es muy rogado porque no se encuentran ya trabajadores, van a la calle Yungas o a la Ceja sólo va encontrar sus letreros porque ya se lo han llevado”, explicó el dirigente del sector.

Asimismo señaló que el precio de la mano de obra incrementó en aproximadamente 20 bolivianos, hasta diciembre del 2012 la base de un maestro constructor oscilaba en los 130 bolivianos, no obstante, ahora es de 150 bolivianos pero existen casos en los que se cobra hasta 200 bolivianos por día.

En La Paz existe una tabla de precios de la mano de obra, un maestro constructor cobra entre 150, 170 y 200 bolivianos por día. El contramaestre vende su fuerza de trabajo por 90 y 100 bolivianos y finalmente el trabajo de los ayudantes se tasa entre 70 y 80 bolivianos por día de trabajo.

Por otro lado, Acosta reportó que si bien el precio de la mayoría de los materiales de construcción se mantiene, el fierro y la madera continúa con altos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario