lunes, 17 de junio de 2013

Materiales básicos para iniciar una construcción

Entre los materiales básicos para la construcción de la obra gruesa están el cemento, ladrillo, tejas, arena y fierro. Ante la subida de la demanda el año pasado, varias empresas tomaron en cuenta que se precisaba de mayores cantidades de cemento, como la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) que terminó este mes la ampliación de una planta en Irpa Irpa, cuya implementación permitirá sumar a las 300 mil toneladas de clínker (materia prima para hacer cemento) que producían con una sola planta, 450 mil toneladas más, según informó el gerente de planificación y operación de Coboce Ltda., Christian Olea.

Debido al déficit de 2012, se habían visto obligados a importar clínker desde Corea, y así satisfacer al mercado, señaló. El precio de este elemento clave para la construcción es de Bs 58 por bolsa de 50 kilos.

Olea recordó que se realizan cursos de capacitación para el buen uso y aplicación del cemento.

En cuanto al cemento de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el gerente general en Cochabamba, Eduardo Czermac, indicó que la especulación de precios del cemento se ha manifestado más a nivel de intermediarios o ferreteros que distribuyen este elemento.

El producto que puede comprarse en Soboce llega a costar Bs 56 por bolsa de 50 kilos. Además, se brinda el asesoramiento necesario para quienes acuden a buscar ese producto, pues se cuenta con un equipo que responde a las dudas de aplicación óptima del cemento en las construcciones realizadas.

En cuanto a la oferta del ladrillo, se mantiene un precio de Bs 1,05 a 1,30 según el tipo de material; el más utilizado es el de Bs 1,15 por unidad, indicó el gerente general del Complejo Industrial de Materiales de Construcción Cimco, Luis Laredo.

Existen ladrillos más ligeros, otros más resistentes y con algunas variaciones que difieren en calidades y precios, indicó.

El 70 por ciento de los clientes que llegan a esta fábrica busca el material para sus propias viviendas, mientras que el 30 restante restante está compuesto por profesionales de la construcción, dijo.

Cimco produce por día 66 toneladas, llegando a 25 mil ladrillos diarios. Para vender sus productos contrata servicios de transporte, cuyos precios están incluidos en el del ladrillo, y si las distancias de distribución son muy largas, la distribución es diferente. La empresa brinda asesoramiento a sus clientes.

Otros materiales

Los materiales como el fierro corrugado o liso, que puede emplearse por toneladas en la construcción, cuesta aproximadamente Bs 90 por unidad, según los precios referenciales citados en el Boletín No. 51- Febrero, de la Cámara Departamental de la Construcción.

El vidrio liso de 3mm de espesor puede comprarse desde 7 a 16 Bs por pie cuadrado. El metro de calamina ondulada a 35 Bs por unidad. El pie cuadrado de madera está entre 7,50 a 9 Bs, según el mismo boletín.



RECOMENDACIONES

Cuando se contratan los servicios de constructoras profesionales, se tiene la garantía de un buen rendimiento de los materiales de construcción, según recordó Bernardo Ardaya, gerente de la Empresa Técnica Constructora Ardaya Ltda.

Tanto los fabricantes de materias primas como los profesionales constructores coinciden en aconsejar a quien construye su casa a utilizar materiales de primera calidad y así tener la seguridad de la duración de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario