jueves, 27 de junio de 2013

Oruro Alcaldía aprobó planimetría de 14 urbanizaciones

Tras la implementación del Programa de Regularización Técnica y Administrativa de Urbanizaciones (Pretau) el Municipio entregó ayer a 14 urbanizaciones la planimetría aprobada, que brinda la seguridad técnica y jurídica a los propietarios de lotes de terreno en estos sectores de la ciudad, según explicó ayer la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores.

Con la promulgación del Decreto Municipal 002/2012, el ejecutivo municipal inició el trabajo del Pretau, identificando a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial a 19 urbanizaciones con conflictos legales y técnicos para la aprobación de planos, de los cuales el 75 por ciento se logró concluir y la entrega de esta documentación se desarrolló ayer en ambientes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

"Una cantidad de ciudadanos se benefician con esta planimetría, lo cual les permite proyectar y consolidar su vivienda y su futuro. Este documento les da la seguridad que el lugar donde viven es suyo. Cuando ingresábamos a la Alcaldía, todos se preguntaban qué haríamos. Yo quiero resaltar que ante la presión obligamos a nuestros técnicos a trabajar para operativizar estos trámites", manifestó la alcaldesa.

En su informé el secretario general del GAMO, Jorge Ustárez, quien estuvo a cargo del proyecto, indicó que fueron más de 30 años con falta de planificación urbana: "Conscientes de las limitaciones técnicas en el desarrollo urbano, se diseñaron políticas municipales que ordene la ciudad. Este programa fue trabajado con los mismos vecinos de las urbanizaciones, agilizando el trámite, ahora solo son 15 días para este trámite"

Ustarez informó que en diciembre de 2012 la Dirección de Ordenamiento Territorial, entregó el informe de diagnóstico técnico sobre las urbanizaciones, hallando 19, que en más de cinco años no pudieron hacer su aprobación de planos, por ciertos problemas técnicos y legales.

"Ahora podemos señalar que se cumplió con el 75 por ciento de esas urbanizaciones encontradas, saneando la documentación de 14, las cuales ahora cuentan con un plano legalmente aprobado, sin problemas legales ni técnicos", agregó Ustárez.

El director de Ordenamiento territorial, Sergio Michel, explicó que en base a esta documentación los propietarios pueden iniciar la inscripción en Derechos Reales de sus terrenos, además de otros documentos para la construcción de viviendas y servicios en el Municipio.



BENEFICIADOS

Las urbanizaciones beneficiadas son: Ampliación San Isidro, 7 de Marzo, Pumas Andinos, 3 de Mayo Qaqachakas, La Prensa, Villa Viscachani, Bustillos en Los Ángeles, Norte Vinto, Vinto zona 3, Villa Satélite, Bolívar Vinto, Socavón III, Central Vinto, El Carmen y Juan Evo Morales Ayma.

El Pretau, benefició a cerca de 17 mil familias con la misma cantidad de apertura de trámites de vivienda o lotes de terreno, lo cual significa 867 hectáreas saneadas con seguridad jurídica y técnica. Joaquín Zenteno en representación de los beneficiarios, agradeció a la alcaldesa y a los técnicos que trabajaron en este proceso de regularización, indicando que todos los días se trabajó en coordinación con los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario