jueves, 20 de junio de 2013

Santa Cruz Expertos ven riesgos y piden revisar radio urbano

Dos días de debate de expertos concluyeron que la ampliación del radio urbano de la ciudad debe ser revisado, porque solo beneficia al sector inmobiliario y genera segregación y pobreza, lo que también aumenta el desorden y la inseguridad ciudadana, debido a que la comuna no tiene la capacidad de solucionar los problemas que tiene con el actual territorio urbano.

Este foro, que fue promovido por el Colegio de Arquitectos, concluye que esto puede favorecer a la especulación política e inmobiliaria, por lo que pide revisar y revertir el alcance de la Ordenanza N° 046/2013, que amplía el área urbana de 38.596 a 63.684,03 hectáreas sin el suficiente debate ni respaldo técnico.

Un punto que resaltan los profesionales es que la segregación espacial se torna atractiva para la delincuencia.

El presidente de este ente colegiado, Luis El Hage, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones del foro Ampliación del área urbana: ¿Desarrollo sostenible vs especulación inmobiliaria y política?, en el que participaron los colectivos sociales y técnicos que tienen algo que decir al respecto.

La oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, asegura que la comuna actuó en el marco de la legalidad y que no está favoreciendo a ningún sector en particular, dado que recién se podrá urbanizar luego de que se tenga el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT) donde se determine el uso de suelo.

Falta densificar

Los arquitectos señalan que la densidad poblacional actual es de 45,52 habitantes por hectárea, siendo que la proyección del PLOT recomendó llegar a 75 hab/ha. Además proyectan que aplicando un modelo de ciudad compacta la densidad puede elevarse a 150 hab/ha y contener una población de 5.789.400 habitantes. Esto lo refuta la comuna, porque señala que la densidad poblacional en este momento es de 68,56.

También cuestionan que los asentamientos humanos que se encuadran en la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario están debidamente identificados, por lo que no creen necesario extenderse un 65%; además, sostienen que esta ampliación no garantiza por sí misma que el derecho propietario de los bienes urbanos logre ser regularizado y observan una débil capacidad del gobierno municipal para ejercer control sobre su territorio.

Favorece solo a algunos

Los arquitectos advierten que lo más probable es que una vez más serán los grupos inmobiliarios quienes obtengan los mayores réditos de esta situación, dado que los predios rurales, al convertirse en urbanos no se negociarán por hectáreas, sino por metros cuadrados y multiplicarán sus costos.

Por todo esto, solicitan que se debe generar los espacios de debate y consenso de manera participativa y democrática para evaluación del PLOT vigente y posterior retroalimentación que permita llegar a soluciones concertadas y técnicamente fundamentadas en el ámbito de la planificación urbana

Parte de las conclusiones

1 La inseguridad ciudadana es un síntoma de la descomposición social y las enormes asimetrías económicas que tiene nuestra ciudad. La segregación social, propia de ciudades con rápido crecimiento, se ha acentuado en los últimos años y esta tendencia será más notoria con el crecimiento espacial de la ciudad.

2 A la segregación social se agregará la segregación espacial, como otro factor de exclusión social que es un terreno fecundo para la delincuencia y el mayor empobrecimiento de las poblaciones de migrantes que llegan continuamente a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida.

3 El acceso a los servicios públicos, educación y salud, principalmente, tampoco está garantizado para los sectores mayoritarios de la población. Las condiciones de los mismos empeoran en la medida en que se ubican cada vez más distantes del centro de la urbe.

4 Rectificar la ordenanza N°046/2013 de ampliación del área urbana remitida al Ministerio de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario