lunes, 24 de junio de 2013

Santa Cruz tiene 83% de programas a préstamos

Desde el inicio del PVS en Santa Cruz se aprobaron 54 proyectos, pero hasta el momento se terminaron y entregaron 44, de los cuales el 83% (4.900 casas) corresponden a los subprogramas 2, 3 y 4 que están sujetas a crédito y solo un 17% (1.007) corresponden al subprograma 1 donde el Estado subvencionó la construcción y el propietario no debe pagar nada.
Esta figura es opuesta si se la compara con Tarija, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, donde el PVS tuvo más presencia en la zona rural y el subprograma 1 fue la ‘estrella’.

Al respecto, el responsable de la regional PVS Santa Cruz, Álvaro Gutiérrez, sostuvo que al tener un 83% de viviendas a crédito es importante contar con buenas entidades de intermediación financiera para que los beneficiarios puedan realizar el pago de sus créditos y el Estado recupere esos recursos.

Algunas trabas
Gutiérrez explicó que según sus cálculos solo un 4% (196 unidades) de las viviendas sujetas a crédito tienen cartera y sus propietarios ya están pagando y que el resto 4.704 están a la espera de que una entidad financiera quiera recibir los pagos.
El funcionario sostuvo que se hicieron algunos acercamientos con el Banco Unión pero que todavía no hay nada definido, por lo que se debe esperar y ver como el Estado recupera su inversión.

Sobre la situación del PVS, Gutiérrez señaló que este concluye en diciembre y por ello se está trabajando para que todos los beneficiarios cuenten con su vivienda y que en algunos casos los que ya no deseen tener este beneficio y tengan su terreno ya inscrito en Derechos Reales se verá en la posibilidad legal de que se lo anule y esta propiedad pueda pasar a otra persona que sí quiere una vivienda social.

Sobre el nuevo programa habitacional de la Agencia de Vivienda, Gutiérrez dijo que ya se está trabajando en la zona rural de Santa Cruz y que se espera que hasta agosto planifique la construcción de algunas viviendas en la zona urbana de la capital de Santa Cruz

“Ningún Gobierno hizo un plan tan grande”
Bony Morales / ‘vice’ de vivienda y urbanismo

La autoridad destacó el trabajo del PVS y resaltó los resultados. Aclaró que se debe seguir mejorando

¿Hasta el momento, cuántos proyectos se aprobaron y cuántos se entregaron?
En todo el transcurso del PVS, el comité de administración, que es la instancia de aprobación de proyectos, se dio curso a 359 proyectos, de los cuales hasta mayo de 2013 se han concluido 47.353, o sea viviendas en condiciones de habitar.

¿Cuántas familias son las beneficiadas con el PVS?
Al 31 de mayo se han beneficiado 47.353 familias, lo que significa que 188.352 personas lograron contar con una vivienda.

¿De los primeros proyectos entregados cuántos ya están con cartera fija (ya pagan sus beneficiarios)?
Existen dos modalidades de acceso a una solución habitacional, subvención (subprograma 1) y de crédito (subprogramas 2, 3 y 4) siendo sujeto a crédito 188 proyectos de los cuales se han concluido 132 y se han activado la cartera de 43 proyectos.

¿Qué entidades financieras son las que están trabajando con el PVS?
Hasta abril, las entidades financieras encargadas de la recuperación de cartera crediticia son: las cooperativas El Buen Samaritano, Cristo Rey, San Martín de Porres y La Trinidad, la mutual Paitití, la Institución Financiera de Desarrollo Idepro y Hábitat para la Humanidad Bolivia.

¿Qué balance tiene del PVS?
En la historia de Bolivia este plan de viviendas se constituye en el mayor y más grande programa implementado por cualquier Gobierno. El balance es positivo y esperamos seguir mejorando para el beneficio de la población

Protagonistas

Marcelo Flores
Electricista
La Pascana- plan 3.000
La alegría de tener una casa
Para Flores el PVS le permitió tener su propia vivienda y a pesar de que tuvo que esperar varios años, ahora la disfruta junto a su esposa y sus dos hijos. Espera poder pagar y no tener más deudas.

Norma Escobar / Comerciante
Mapaiso falta información
“Nos dicen que ya vamos a pagar, pero no pasa nada. Por ahora pagamos el agua y la luz que usamos. Mi casa está bien, por lo menos mi familia tiene un lugar donde pasar la noche y no sufrir por el frío”.

Carmen Vega / Empleada
Nueva vida- La guardia
El temor de los loteadores
“Todavía no tenemos donde pagar y eso me preocupa, pues en la zona hay algunas personas que quieren entrar a nuestras casas. Ya le puse luz y agua para tener las condiciones mínimas y vivir”.

Raúl Ponce
Empleado / El paraiso
Los temores de la propiedad
Ponce indicó que para sentirse seguro la clave es iniciar el pago de su vivienda y así tener la constancia de que no solo vive en ella sino que está cumpliendo con la norma al pagar sus deudas.

Cifras del tema

299
En bolivianos
Según el PVS esta es la cuota mensual de un beneficiario que está en el subprograma 2, y que obtuvo un crédito máximo de Bs 70.000. No paga interés.

344
En bolivianos
Es lo que una persona tendrá que pagar cada mes si optó por el subprograma 3 y logró un crédito máximo de Bs 82.000. No paga interés.

750
En bolivianos
Es el pago mensual del subprogrma 4 que permite un crédito máximo de 112.500. Este préstamo tienen un interes anual del 3%.

En detalle

Créditos a 10 y 20 años
Según el reglamento del PVS estos son los plazos que un beneficiario tiene para cancelar su deuda con el Estado.

Posibilidad de venta
De acuerdo con el tipo de contrato firmado, una persona no puede vender su propiedad hasta después de 10 años.

Modificaciones en la vivienda
Algunos beneficiarios con arpobación del PVS optarón por cambios como cúpulas en vez de tejas.

Condiciones
Si la persona cancela su deuda en dos o cinco años, puede alquilar o hipotecar su casa, pero no venderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario