viernes, 14 de junio de 2013

Según condueños, departamentos de El Alcázar se depreciaron 50%



El valor de mercado de los 174 apartamentos del edificio El Alcázar cayó hasta en 50% por la inseguridad provocada por el colapso de una columna, que puso en riesgo la estabilidad del multifamiliar, dijo ayer el presidente de la Asociación de Copropietarios, Gonzalo Chacón.

Mary Carrasco, abogada de la Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco) que edificó El Alcázar, más conocida como Constructora Ormachea, señaló que no hay informes documentales que prueben la depreciación de los departamentos y que durante la presentación del informe estructural, la noche del miércoles, ningún copropietario hizo referencia al tema.

Los condueños, evacuados el 17 de diciembre del multifamiliar —que alberga además a 91 locales u oficinas— fueron informados la noche del miércoles de que podrán retornar a sus viviendas el 26 de junio, luego de que se proceda al revestimiento de 16 columnas adicionales, ocho en cada uno de sus dos bloques: Torre Granada y Torre Córdoba.

“Han bajado los costos. Antes del 17 de diciembre, un departamento estaba por los $us 100.000; ha bajado ahora en 50%, incluso menos, pero con estas reparaciones que están haciendo, esperamos con el tiempo recuperar su valor”, informó Chacón a la red Uno. La Razón intentó contactarse varias veces la tarde de ayer con el representante, sin éxito.

Especulación. “No hay un estudio que establezca la depreciación. Se trata de especulaciones que dañan a los copropietarios y a la misma empresa, pues ninguna constructora hace trabajos para que se vengan abajo”, aseguró Carrasco.

Tras el colapso del pilar estructural del edificio, situado en la calle Federico Zuazo, y la evacuación de 174 familias y de los ocupantes de oficinas y locales comerciales, Sadeco procedió al revestimiento, o encamisado, de 18 pilares con metal y grouts (relleno estructural).

Después, un experto estructuralista efectuó un estudio de estabilidad para establecer si los copropietarios podían volver sin riesgo al edificio. Ese estudio concluyó que se necesita revestir las 16 columnas adicionales “que no son importantes” y que el multifamiliar “es habitable”.

Juan Chávez, administrador de El Alcázar, dijo a La Razón que si bien hay preocupación en los propietarios, hasta la fecha ninguno le hizo conocer que quiere deshacerse del departamento o ponerlo a la venta. “Lamentablemente hay que decir que llaman muchas personas interesadas en comprar departamentos pero a precio de gallina muerta. Quieren aprovecharse de este problema para generar algún lucro”, denunció.

Una copropietaria, quien pidió guardar su nombre en reserva, admitió que si bien hay susceptibilidad por cómo quedará la infraestructura, será difícil encontrar a un comprador que quiera pagar lo que invirtió en el inmueble. “Tal vez por lo que han dicho nadie va a querer comprar, no sabemos. Eso sí, ningún copropietario creo que vendería sin recibir un precio justo”, añadió la afectada, quien agregó que los copropietarios esperan que Sadeco les dé garantías.

Apuntes sobre la crisis

17-12-12

Una columna del edificio colapsa, ordenan evacuarlo y se cierra la calle F. Zuazo.

19-12-12

Evacuan cinco inmuebles aledaños y se sacan piezas del museo Tiwanaku.

22-12-12

Sadeco, conocida como Ormachea, inicia la reparación de las columnas dañadas.

18-03-12

Concluye el encamisado y en abril comienza un estudio de estabilidad. Sus conclusiones se presentan el 12 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario