lunes, 17 de junio de 2013

Seguridad en construcción, una necesidad urgente

La mayoría de las empresas que trabajan como constructoras no cuentan con las normas básicas de seguridad para sus empleados, ya que no existe el control de las autoridades y muchas veces no hay un asesoramiento adecuado por profesionales dentro de dichas empresas.

Los constructores consultados sugieren varios aspectos a tomar en cuenta en las diversas etapas de la construcción.

En el momento de la realización de los planos de la casa o edificio y de su estructura, debe recurrirse a los profesionales que correspondan, especialmente arquitectos, porque sólo ellos están capacitados para elaborar, según las normas, el diseño de los ambientes.

Debe tomarse en cuenta, entre los elementos normados, la dimensión de los retiros (espacios entre la casa y las propiedades vecinas), alturas permitidas y bardas de protección para evitar asentamientos o derramamiento de materiales en la vía pública o sobre los vecinos, según indicó Bernardo Ardaya, gerente de la Empresa Técnica Constructora Ardaya Ltda.

Ardaya aclaró que aunque no se cumple, debería señalizarse con precintos de seguridad y letreros los lugares de construcción. A falta de estos elementos básicos, muchas empresas cubren con calaminas el área de la construcción, incluso ganando la acera, para que sea obligatorio para los transeúntes evitar pasar debajo de los trabajos mientras se realizan.

Sobre la seguridad respecto a los trabajadores, muchos de ellos no están acostumbrados a usar cascos ni guantes ni lentes; sin embargo, es una responsabilidad del contratista que todos cuenten con los implementos necesarios.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, mencionó que se hacen cursos de capacitación sobre el tema para que los empleados puedan seguir las normas mínimas de seguridad durante su jornada laboral.

La falta del control riguroso durante la obra es solucionada por la constructora Moreno, dejando a un arquitecto residente permanentemente en la construcción y trabajando con contratistas conocidos y fiables, según indicó el arquitecto Gabriel Moreno.

Además, señaló que se tiene una mayor frecuencia de accidentes en las constructoras que no están legalmente establecidas, teniendo menos trabajadores que las constructoras formales.

Los materiales básicos con los que debería contar un empleado de construcción en ropa de trabajo son cascos, guantes, botines de trabajo con punta de acero y eventualmente anteojos de protección. Además, debe contarse con implementos que ayudan en protección en altura, arneses, bardas de seguridad y andamios correctamente anclados.

Sin embargo, Moreno recuerda que los precios de los implementos, especialmente para trabajar en alturas, son muy altos, y que a veces se utilizan instrumentos precarios para reemplazarlos.

Algunas recomendaciones

Para el presidente de la Cámara de Industria y past presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Federico Díez de Medina, ayudaría a cumplir las normas de seguridad que el Estado exija la formalidad de toda la actividad de la construcción, para que todas las empresas que se dedican a este rubro estén preparadas y se sometan a controles permanentes.

MEDIO AMBIENTE

Tener un profesional que controle a trabajadores en la obra, de forma permanente, ayuda también a evitar accidentes, puesto que muchos de ellos se producen por el estado de ebriedad en el que algunos obreros pueden ir a trabajar, según el arquitecto Gabriel Moreno.

Ya en cuestión de la construcción de edificios es necesario contar con una ficha ambiental. Considerando también que Cochabamba tiene áreas sísmicas, debería construirse cada edificio pensando en ese aspecto.

En cuanto a la industria de materiales de construcción, la propia Cámara de Industria participa en la capacitación de los empleados, mediante la fundación Fundare, la cual también realiza más de 1.000 cursos con jóvenes de colegios, quienes son los profesionales del mañana, puesto que el medio ambiente es una cultura, manifestó Díez de Medina.

Se cuenta también con el apoyo de las empresas, las cuales aportan voluntariamente a la fundación trabajando en la recolección de basura y desechos tóxicos al interior de las entidades.

Muchas son las industrias que ya cuentan con la certificación ISO 14001, mediante la cual las entidades son sometidas a auditorías para que no dejen de calificar para esta norma, dijo.

SEGURIDAD EN INDUSTRIAS

El Presidente de la Cámara de Industria manifestó también que la protección de los obreros durante su trabajo y el uso de implementos necesarios en lo que respecta a la seguridad es un tema recurrente de talleres de capacitación en esa entidad.

Como Gerente de Enabolco manifestó que se realiza un proceso de inducción con cada trabajador para que tenga las normas de seguridad dentro de sus prioridades.

El gerente general de Cimco, Luis Laredo, también señaló que la no utilización de los implementos de seguridad en la empresa es multada simbólicamente para que los propios obreros se autocontrolen, puesto que es muy difícil que se habitúen al uso de cascos y otros equipos de los que dispone la empresa.

Algunas empresas cuentan con la certificación BS Ohsas 18001, por la salud y seguridad para los trabajadores, como en el ejemplo de Enabolco. Estas características que hacen un empleo digno, son el objetivo de una campaña que se realiza permanentemente en la Cámara de Industria, recalcó Díez de Medina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario