miércoles, 3 de julio de 2013

Concejo congela aprobación de nuevas urbanizaciones y obras

La ordenanza que dispone la Pausa Urbana Municipal establece una condicionante de protección que no permite aprobar urbanizaciones o estructuras viales en las áreas no reglamentadas que están dentro de la ampliación de la mancha urbana, hasta la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

La normativa municipal, que plantea adecuarse a la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario ha sido aprobada por las instituciones colegiadas y rechazada por las más de 70 mil familias de los 46 barrios que están dentro de las 25.088 hectáreas ampliadas en el nuevo radio urbano del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Alcaldía justifica la medida del Concejo. Sandra Velarde, oficial mayor de Planificación, manifestó que se dispuso una pausa urbana municipal para adecuarse a la Ley 247 de regularización de derecho propietario. La pausa, según Velarde, tiene el objetivo de precautelar la zona recientemente ampliada y responder a las observaciones de los grupos sociales e instituciones. “Esto significa que para poder aprobar en la zona ampliada previamente será necesario la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POUT)”, explicó Velarde, al señalar que el estudio del PUOT tendrá varias etapas antes de que vuelva al pleno del Concejo para su aprobación y luego al Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia. Según Velarde: “Con el nuevo POUT que el Gobierno Municipal licitará, se establecerán las áreas urbanizables, las que se salvaguardarán para protección del medio ambiente así como las redes viales. Para plantear el pliego con las especificaciones técnicas del POUT, se invitarán a profesionales de instituciones para que aporten con sus conocimientos, puesto que buscamos construir una mejor ciudad”.

Colegio de Arquitectos avala la pausa urbana. Sin conocer en detalle el contenido de la ordenanza, el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Arq. Luis El Hage, aseguró que el Concejo Municipal ha escuchado “el reclamo” de su entidad y de varios sectores, que exigieron que la normativa edil se ajuste a la Ley 247. “La pausa urbana significa parar cualquier aprobación de asentamiento de urbanizaciones, de las zonas que fueron consideradas como ampliadas. Esta figura nos deja más tranquilo porque se podría habilitar cuando se tenga un plan de ordenamiento territorial”, explicó El Hage. Frente a este nuevo escenario, el líder de los arquitectos cruceños, sugiere que el nuevo plan de desarrollo debe socializarse en todas las instancias técnicas y ciudadanas para evitar problemas.

Vecinos que aclaren la ordenanza. Eduardo Zuna, asesor social del barrio Ambrosio Villarroel, informó que son alrededor de 76 barrios nuevos que han ingresado a la mancha urbana, los que estarían perjudicados con la pausa urbana municipal. Zuna manifestó que, exigirán la incorporación de un artículo que especifique que todos los asentamientos que tienen más de 5 años no sean perjudicados por el POUT, porque, según dijo, quieren regularizar su derecho propietario para tributar. “Nosotros queremos ayudar a la protección del cordón ecológico porque somos parte de ello, pero que nos hagan parte del proyecto. Somos asentamientos consolidados con más de 10 años de existencia”, protestó Zuna, al anunciar medidas de presión para impedir a la declaratoria de la pausa.

Pronunciamiento
Comité Técnico avala la pausa urbana y rechaza ampliación del radio

En un comunicado de prensa, el Comité Consultivo Técnico Departamental señala que "En fecha 29 de mayo de 2013, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprueba la Ordenanza Municipal Nº 046/2013, la cual amplia el radio urbano de 38.596 hectáreas a 63.684,03 hectáreas.

Sin embargo, añade que el control que se ejerce actualmente sobre las 38.596 hectáreas de radio urbano, no abastece el total de necesidades de los habitantes, por lo que con la ampliación del radio urbano a más de 63 mil hectáreas, se podrían ver afectadas las condiciones para el desarrollo integral de la población, en cuanto a la calidad de vida y abastecimiento adecuado de servicios básicos". Entre los cuales señala servicio de agua potable y alcantarillado, drenaje pluvial, pavimento, transporte, salud y educación. Enfatizan que la ampliación de la mancha urbana en un 65% genera más dispersión de la ciudad.

En detalle
Alcalde debe hacer cumplir la ordenanza

Artículo1.- Se dispone una Pausa Urbana Municipal en cuenta a todos los procesos de Urbanización que se encontrarían comprendidos dentro de las nuevas 25.088,03 hectáreas ampliadas, excepto las establecidas en las ordenanzas No. 028/08, N. 040/09, N. 148/09, 011/2013 y la ampliación de la Ley 247.

Artículo 2. Se dispone que el Ejecutivo replantee la Pausa Urbana, debiendo estar plenamente establecida y limitada en cuanto su tiempo de ampliación y tendrá que tomar un plazo prudente...

Artículo 3. El ejecutivo queda encargado del cumplimiento de la presente ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario