domingo, 14 de julio de 2013

En 3 años se duplicó el costo de la madera de construcción

En más de tres años, el precio promedio de la madera que se utiliza en el sector de la construcción de casas y edificios se duplicó, según estimaciones de expertos en el área.

En la actualidad el pie cuadrado de madera ochoo -una de las más utilizadas en este ámbito- cuesta entre seis y siete bolivianos. Hace más de tres años, según los consultados, el valor de ese artículo oscilaba entre los 2,80 y 3,50.

“La madera ha estado subiendo desde hace un año y más, es un alza permanente que está afectando a los costos de la construcción, y esto afecta en el precio final de la edificación misma”, afirma Iván Bustillos, constructor y expresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción.

En la construcción -conforme a los especialistas- la madera se utiliza en dos etapas: en el proceso de edificación de la estructura, en las vigas y listones que se usan, y en el procedimiento del encofrado (sistema de moldes temporales que sirven para dar forma al hormigón).

Además, una vez terminada esa fase, también se la utiliza en las puertas, los marcos y muebles de la cocina, entre otro mobiliario.

Este medio visitó dos barracas de El Alto y otras dos de la ciudad de La Paz, los encargados argumentaron por qué tuvieron que aumentar el precio.

“En el aserradero han hecho subir una barbaridad, y como dicen ‘del mismo cuero salen las correas’, entonces tengo que subir el precio”, justificó Rodolfo Mercado, dueño de la barraca alteña Nene.

“Cada año sube. Hace más de un año, por ejemplo, ha subido casi en 70%”, sostuvo Pedro Condori, de la barraca Alcoreza, de la sede de Gobierno.

La situación en Santa Cruz es distinta. Tania Quinteros, quien preside a la asociación de barraqueros de esta región, aseguró a Página Siete que su sector está “fregado” porque no tiene ventas, debido a los altos costos de ese artículo.

Los consultados atribuyen el incremento a los trámites “burocráticos” para adquirir la madera, a lo que se suma el alza del costo de otros servicios del sector. Pero también hay quienes consideran el alza a la demanda que hay del producto a causa del boom de la construcción que vive el país.

Sobre el primer aspecto, Quinteros asegura que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) tarda demasiado en otorgar las autorizaciones respectivas, pero afirma que también incide el incremento del precio de transporte y del servicio de quienes se dedican a aserrar la madera.

Este medio solicitó a la unidad de comunicación de la ABT la versión de esta instancia sobre el tema; no obstante, no se tuvo éxito pese al requerimiento.

Bustillos considera que el alza del costo se debe a la “sobredemanda de material” de madera que hay. “Obviamente cuando hay sobredemanda el mercado no puede abastecer y en consecuencia ocurre este fenómeno”.

En ese sentido, en el caso de La Paz, el año 2004, las autorizaciones para la construcción de edificaciones ascendieron a 676. Mientras que en 2012, esos permisos sumaron 1.217.

No hay comentarios:

Publicar un comentario