domingo, 7 de julio de 2013

Escasea la mano de obra calificada

Se necesita “urgente un maestro albañil”. Esa es la leyenda que a diario se ve en las diferentes construcciones de la ciudad de Santa Cruz. convertida en una jungla de cemento que contrasta con el antaño y su puñado de casonas y taperas. Debido a este "boom", cada vez más son las obras que colocan este letrero ante la escasez de mano de obra calificada.

“No hay muchos albañiles en Santa Cruz, esa es la realidad. Algunos están trabajando en empresas e incluso muchos constructores se han tenido que traer albañiles de La Paz”, afirma Ediberto Egüez, secretario general de la Federación Sindical de los Trabajadores de la Construcción.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que durante el 2012 el sector de la construcción reportó un crecimiento histórico de 6,15%, cuando en años anteriores el crecimiento más alto del sector, a nivel país, se situaba en 3,39%.

La migración a otros países, la falta de capacitación técnica y el cambio de rubro por parte de las personas inmersas en este rubro son algunos de los factores que han hecho, que los albañiles sean una especie en extinción.

No hay institutos. El albañil se hace en la marcha, esa es la ley en este oficio, dice Egüez.

Señala que su entidad sindical ha tratado de paliar este problema con cursos de capacitación que se hacen de forma semestral gracias al apoyo de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). “En julio tenemos unos cursillos para explicar los nuevos productos que están apareciendo porque el albañil no entra a un instituto, entra el plomero, el electricista. En cambio, el albañil contrata a uno o dos ayudantes que van aprendiendo el oficio, y en año de trabajo ya son albañiles”, dice el dirigente.

El gerente general de la Cadecocruz, Vicente Arze, dijo que el hecho de que la mayoría de los albañiles no sean especializados “hace que la migración de rubros sea permanente”.

“El albañil va migrando donde mejor le están pagando el jornal. Incluso hubo una época como en 2010, en el que la minería estaba bien pagada y la gente migró al occidente, Oruro, Potosí”, dijo.

Sin embargo, descartó que en la actualidad haya una escasez severa del personal calificado como en anteriores gestiones.

Añade que incluso algunas personas especializadas en la construcción que se fueron a Europa, retornaron al país, y emprendieron sus propios proyectos, en su mayoría , ajenos a la construcción. "Con su capital han emprendido empresas en el sector comercial, que es más rentable a corto plazo", señaló.

Subió mano de obra. Un punto positivo de este fenómeno, es que ha hecho que el costo de la mano de obra suba en un 100% en los últimos cuatro años.

El jornal de un albañil en 2008 era Bs 70, hoy es Bs 150, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Santa Cruz, la escala salarial para los constructores es de acuerdo al rango y las especialidades.

Por ejemplo, un ayudante en promedio puede llegar a ganar hasta Bs 80 diarios mientras que otro, también ayudante, con más experiencia percibe Bs 120.

Un maestro, en el nivel más alto recibe una remuneración de Bs 150 o más. En Algunas ciudades como La Paz, según la Confederación de Constructores de Bolivia, un constructor de primera puede recibir entre 180 y hasta Bs 300.

"Para nosotros el costo de la mano de obra mejoró mucho, porque ahora se tarda hasta dos semanas para encontrar un albañil", matiza el dirigente Egüez.

Los pocos rotan. De acuerdo con la Federación de Trabajadores de la Construcción, los pocos albañiles van rotando de empresa en empresa, ante la alta demanda que tiene la mano de obra.

En la actualidad, en esta entidad, hay cerca de 18.000 constructores afiliados, que se dedican exclusivamente a esta actividad.

Pero existe un mercado informal de cerca de 100.000 personas que no aparecen en ningún registro.

El expresidente de la Cadecocruz, Rolando Schrupp, señaló que los buenos trabajadores de la construcción son especialistas, y los volúmenes de una obra particular imposibilitan que estén empleados en estas actividades durante el desarrollo de la obra. "Por ello, los trabajadores especializados "rotan" de empresa en empresa dependiendo del momento específico de la construcción", señaló.

Migraron y no volvieron. Si bien la crisis de Europa afectó a muchos inmigrantes, que dejaron el país por el boom de la construcción en el viejo mundo.

Sin embargo, muchas de estas personas no han llegado al país, porque allá forjan su futuro.

"Los compañeros de la construcción han emigrado a otros países hay en España, pero luego de la crisis se han marchado a Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza, Chile y Argentina entonces la gente está buscando mejores días de vida. Además, la mano de obra boliviana es bien cotizada en el exterior", señaló Egüez.

En el tema de costo de mano obra solo por una inspección técnica en Chile se cobra $us 30.

"Acá nadie le paga nada por ir a ver una obra", afirma.

Punto de vista

Rolando Schrupp
Expresidente de Cadecocruz

"La normativa laboral causa desincentivo"

Las leyes laborales son demasiado rígidas para "arriesgar" contratar mano de obra que después resulte que no está calificada. El período de prueba era una herramienta indispensable para comprobar las competencias de los obreros.

La rigidez de la Normativa Laboral causa desincentivo en la contratación, ratificando el principio económico ya comprobado en todo el mundo, aunque pareciera que en este país creemos que podemos reinventar la razón.

La excesiva burocratización de los procesos de contratación es también una gran dificultad, puesto que se necesitan extensas semanas para las diferentes afiliaciones a Cajas, Fondos de Pensiones, etc hasta poder cumplir.

Por otro lado, los salarios de trabajos honrados como la construcción son marginales comparados con los que pueden ofrecer los sectores relacionados con la coca-cocaína, por ejemplo.

También hay mucha informalidad de la propia mano de obra. No es extraño escuchar "San Lunes", "beber como albañil", con respecto a la poca formalidad y compromiso de los obreros para mantener una disciplina laboral.

Dicha informalidad se aplica incluso con la implementación de medidas de seguridad laboral, puesto que los obreros se resisten a su uso, o en su defecto, venden sus herramientas y equipos de protección personal dotados por las empresas.

Mundo
En EEUU se rifan a los albañiles ante la falta de mano de obra

Trabajo. El sector de la construcción en Estados Unidos vive un momento insólito. Los constructores no encuentran suficientes trabajadores para conseguir mantener la actual demanda de vivienda nueva. Según la cadena de televisión estadounidense CNN, esto ha desatado una voraz competición entre las empresas.

Problemas del sector

Capacitación. No hay capacitación. Algunos albañiles optan por estudiar Diseño Arquitectónico, cursos de interpretación de planos, y computación (para hacer sus presupuestos) en el Infocal.

Escasez de cemento Trabajadores de la Construcción, demandan al Gobierno, el incremento de gas natural con destino a la planta cementera de Arroyo Concepción, para evitar que suba de precio.

Beneficios. No tiene beneficios sociales. Se planteó un anteproyecto la Caja de Salud de la Construcción, donde el trabajador pueda ser afiliado bajo el Régimen Laboral de la Construcción. Esto no prosperó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario