lunes, 22 de julio de 2013

Gobierno anuncia viviendas multifamiliares a bajo costo

La población de ingresos medios podrá acceder a departamentos que costarán entre 40.000 a 42.000 dólares en multifamiliares que serán construidos por el Gobierno en el marco del plan de vivienda.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que para el próximo año se tiene prevista la entrega de 300 viviendas que se levantarán en bloques multifamiliares de diez a 12 pisos.

“Son bloques para profesionales con más ingresos, estamos hablando de una inversión de 40.000 a 42.000 dólares, con tres habitaciones, living, comedor, cocina y lavandería, áreas de parqueo, servicios, recreación y mercados. Estamos comprando los lotes”, precisó la autoridad.

Según el titular de Obras Públicas, en la actualidad en el mercado el metro cuadrado tiene un costo de 800 a 1.000 dólares. “Nosotros, incluida la compra de terreno, el costo estará entre 400 y 450 dólares el metro cuadrado”, explicó.

El plan gubernamental ahora está a cargo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI) y entre los requisitos de acceso están que la persona certifique que no cuenta con una casa, que no tenga deudas con el banco y que sea casado o soltero. En este último caso deberá demostrar que mantiene una familia. También se toma en cuenta la capacidad de ingresos y el interés es de 3%, según datos de la AEVI.

Otros planes

La política de vivienda que impulsa el Gobierno tiene a su vez otras dos opciones de acceso a una solución habitacional.

Los trabajadores del área urbana que perciben ingresos de hasta 5.000 bolivianos pueden acceder a recursos para una vivienda con el 20% de cuota inicial. En el caso de aquellos que tienen un ingreso de 5.000 a 11.000 bolivianos, si tienen un lote de terreno, no pagan la cuota inicial del 20%, explicó.

Sánchez informó que la tasa de interés que se cobra para este plan sólo es de 1% a 2%.

Para el caso de viviendas rurales, el plan del gobierno garantiza los materiales de construcción en un 70 a 80%.

Sánchez aclaró que para las personas que tienen ingresos más elevados y que pueden financiar la compra de departamentos o casas de hasta 150 MIL dólares, la futura Ley de Servicios Financieros establece mejores condiciones de acceso a financiamiento bancario.

Los antecedentes
Proyecto La política de vivienda está a cargo de la Agencia Estatal de Vivienda, que reemplazará al Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) que se impulsó desde 2006. La nueva entidad apunta a construir urbanizaciones en las ciudades en lugar de soluciones habitacionales independientes.


Impulso La Agencia Estatal de Vivienda, según una nota publicada en el período Cambio en marzo, tenía previsto construir siete edificios de 12 pisos en la ciudad de El Alto, con una inversión de nueve millones de dólares. Se trata del condominio denominado Wiphala, donde se edificarán los siete bloques en una superficie de 9.000 metros cuadrados y con todos los servicios, como parte de la política gubernamental.




No se pudo entregar 48.000 casas
Unas 48.000 viviendas no pudieron ser entregadas por problemas con las empresas constructoras, exfuncionarios y autoridades del Viceministerio de Vivienda.

“Hay viviendas que no se entregaron, estaban programadas cerca de 48.000 casas para 2012. Se rescindió contrato porque las condiciones eran inaceptables, los que afectaron ingreses del Estado están en procesos penales para recuperar, se está enfocando el tema vía judicial. Hay ex funcionarios del Viceministerio de Vivienda y dos viceministros procesados”, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en una entrevista con la red de medios estatales.

Según la autoridad, entre 2007 y 2012 se construyeron y entregaron 46.443 viviendas sociales en distintas localidades de Bolivia.

Comparativamente con los planes que se impulsaron antes de la gestión gubernamental actual, sólo se había impulsado el levantamiento de 9.000 casas.

Para este año se prevé la construcción de 20.000 soluciones habitacionales, la siguiente gestión un mayor número, de modo que en 2025 se pueda eliminar el déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario