domingo, 21 de julio de 2013

La comuna alista expropiación de una casona patrimonial



Ante el silencio del dueño de la casa patrimonial situada en la esquina de las calles René Moreno y Ñuflo de Chávez, la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico de la ciudad prepara las carpetas para pedir al Concejo Municipal que apruebe una ordenanza para lograr la expropiación del inmueble que se está cayendo a pedazos y atenta contra los peatones que circulan por sus corredores.
El inmueble donde antaño funcionaron las oficinas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) está clasificado en la categoría III o tipológica por las galerías y pilares propios de la arquitectura cruceña.
El director del Centro y Patrimonio Histórico, Jery Méndez, reveló que el propietario de la casona radica en La Paz, pero hace un año que cortó contacto con la municipalidad, luego de presentar un anteproyecto de restauración que respetaba los lineamientos que se exigen para este tipo de edificios.
“Se ha hecho una carpeta con la fundamentación para la expropiación mediante ordenanza donde sea declarada la necesidad y utilidad pública por el Concejo, en la cual se determinará el pago de un justo precio al dueño”, indicó Méndez.
Como esta hay varias casas históricas que están abandonadas por problemas legales de los herederos, pero que deben resolverlos para no perjudicar la infraestructura.
Por otra parte, la casa de la esquina de las calles Arenales y Murillo está siendo restaurada al mando de la arquitecta experta María Luisa Vázquez, con la supervisión de la comuna, estimándose que en septiembre concluya la obra.
Además, en un mes será lanzada la licitación para la construcción de la segunda y tercera fase de restauración de la casa No 50 de la calle Beni, que será un museo, la cual fue adquirida por la Alcaldía hace tres años. En la primera etapa se recuperó la fachada, pero ya presenta daños en las paredes y telarañas en las ventanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario