domingo, 14 de julio de 2013

Los constructores buscan un sustituto para la madera

Debido al alza del precio de la madera, los constructores buscan sustituir ese artículo en las edificaciones.

“Hay materiales de tipo industrial que visualmente pueden ya ayudarnos a ir sustituyendo el concepto de manera”, afirma a Página Siete Mariano Égüez, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.

Iván Bustillos, expresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, sostiene que en el sector “se están buscando alternativas” porque “las maderas que se utilizan normalmente se han encarecido mucho”.

Entre otros usos que se le da, la madera se emplea en las vigas, el encofrado, en las puertas, marcos, muebles y espacios de la cocina.

Égüez explica que los constructores están empezando a utilizar pilares de fierro y en el caso de los encofrados se está comenzando a usar moldes de materiales reciclables, como los prensados.

En el caso de los marcos y hasta puertas, dice el representante de los constructores de Santa Cruz, la industria boliviana tiene un sector que posee la capacidad de producir cualquier artículo a través de residuos y plásticos, “con una densidad y una solidez bastante confiable”.

“Estos productos incluso tienen mayor vida útil y pueden hasta optimizar el proceso constructivo en tiempo”, asegura el ejecutivo, quien considera que aquellos productos pueden pintarse incluso del color de la madera natural. (PP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario