martes, 23 de julio de 2013

Nueva planimetría de la ciudad muestra el crecimiento urbano

El Gobierno Municipal presentó ayer la Gran Planimetría de la Ciudad, tras varios años de trabajo de compilación de las planimetrías zonales. Dicho documento permitirá a la ciudadanía, técnicos y autoridades planificar su desarrollo, además de efectuar el ordenamiento y la administración responsable del territorio, dijo el oficial mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondel, en la presentación de esta herramienta.

“Es un instrumento de planificación. Es un instrumento más, en el cual el Gobierno Municipal, los técnicos y la ciudadanía, tiene este insumo para pensar en el desarrollo del municipio, para pensar en acciones responsables sobre el territorio, sobre la administración del territorio en base a diferentes parámetros, medidas y usos de suelo, que se establecen alrededor de estas planimetrías que hoy consolida el municipio de La Paz en un solo mapa”, enfatizó Blondel.

También permitirá proyectar al municipio de La Paz a mediano plazo, en el marco del Plan Integral 2040. Este instrumento no es el definitivo, sino más bien dinámico porque irá cambiando a medida que se efectúen ajustes a determinadas zonas e intervenciones en otras áreas del territorio paceño.

Además, destacó que la planimetría muestra el proceso de institucionalización del Gobierno Autónomo Municipal y el proceso permanente de modernización de los registros y sistemas.

Dicho documento muestra 627 planimetrías aprobadas y que significa la existencia de un número igual de zonas, que cuentan con sus planimetrías aprobadas o en proceso de elaboración. Sin embargo, estos datos pueden modificarse toda vez que cada año se actualizaría una nueva planimetría.

A su turno, el director de Administración Territorial Catastral, Álvaro Viaña, subrayó que este instrumento será altamente beneficioso para las juntas vecinales, porque permitirá la obtención de varios documentos, como el certificado catastral y los permisos de construcción para viviendas.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe, acentuó que este instrumento será un gran referente para los vecinos y para el desarrollo ordenado que buscan las juntas vecinales, de sus barrios. Así también será un aporte al conocimiento de los límites que tiene el municipio en vista de los problemas limítrofes que enfrenta La Paz.

Finalmente, el presidente el Colegio de Arquitectos de Bolivia, Gonzalo García, felicitó a las autoridades municipales paceñas por elaborar esta planimetría, que servirá para el trabajo cotidiano que efectúan estos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario