viernes, 19 de julio de 2013

Santa Cruz En tres sesiones en el Concejo Municipal Aprueban 134 artículos del código urbano





Igor Ruiz Zelada - iruiz@eldeber.com.bo

En la tercera sesión del Concejo Municipal se aprobó hasta el artículo 134 de los 944 que tiene el proyecto del nuevo Código de Urbanismo y Obras, que pretende poner en vigencia el municipio capitalino, para ordenar las construcciones que brotan como hongos en su mancha urbana.

Las sesiones se efectúan en presencia de representantes del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y de la oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, o de algún funcionario de esa repartición municipal.

La presidenta del organismo deliberante, Desirée Bravo, dijo que en la reunión del miércoles se decidió eliminar las abreviaturas, las siglas y los términos técnicos para que sean comprensibles para los usuarios.

“No hay apuro en terminar su tratamiento por ello le damos la palabra, cuantas veces sea necesario, a los representantes de los arquitectos, a los que los concejales también les pedimos que nos despejen las dudas que surgen”, indicó Bravo.

Su colega Rómmel Pórcel refirió que los arquitectos deben presenciar estas sesiones porque son ellos los que firman los planos de los proyectos y luego supervisan las construcciones.

“Cuando entremos a tratar las ordenanzas que regularán este código recién opinaremos los concejales”, aseguró Pórcel.

“El nuevo código debe solucionar muchos aspectos que son necesarios, como las urbanizaciones que se están construyendo”, expresó Luis El Hage, presidente del Colegio de Arquitectos.

Sin planos

Sin embargo, una de las propuestas de los ediles es que se elimine el requisito de la presentación de un plano hecho por un arquitecto cuando las construcciones sean menores a los 60 m2.

“Desaparece el concepto de urbanizaciones cerradas, pues ahora deben ser mixtas, con casas y espacios públicos hacia la calle, esto se hará para dar seguridad a los transeúntes”, manifestó Bravo.

Como el código es abultado y recién se han tocado los aspectos de aprobación de los proyectos, se estima que el tratamiento dure un mes más

El nuevo código

Código vigente
Se aprobó en 1991 y luego las ordenanzas complementarias.

Plano Director
En 1995 fue publicado el Plan Director de la ciudad y 10 años después se aprueba el PLOT.

Actualización
En 2005 se inicia una consultoría para actualizar el código.

Comisión interinstitucional
En 2011 la comuna y los arquitectos e ingenieros comienzan a revisar el nuevo código.

En el Concejo
Se inician los talleres y contactos con vecinos en 2012.

La nueva norma
Fue construida por un equipo técnico de la Alcaldía con aportes de profesionales en el ramo.

Estructura del código
El proyecto tiene 944 artículos repartidos en tres tomos.

Especificaciones
El primer tomo habla de la aprobación de obras y los otros sobre urbanismo y edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario