miércoles, 14 de agosto de 2013

Departamento de La Paz demanda 265 mil viviendas

La cifra puede subir con los nuevos datos del Censo de Población 2012.

La demanda de vivienda propia en el departamento de La Paz es de 265.451 unidades y a nivel nacional, este índice supera el millón de unidades, cifra que crece cada año y que puede variar según los resultados del Censo 2012.

La intención del Gobierno es que la nueva Ley de Entidades Financieras obligue a las entidades bancarias a destinar parte de sus recursos a este rubro, pues establece que uno de sus objetivos es "controlar el financiamiento destinado a satisfacer las necesidades de vivienda de interés social para la población de menores ingresos". Los esfuerzos hasta el momento no ayudan, pues se conoce que el Gobierno construyó y entregó 46.343 viviendas sociales, entre 2006 y 2012, lo que representa un promedio de 6.500 por año, cuando anualmente el requerimiento en todo el país es de 15.000 unidades nuevas.

COORDINACIÓN DE ESFUERZOS. De acuerdo con un estudio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), con base en la Encuesta de Hogares de 2011, la demanda nacional de vivienda supera el millón y el déficit es cercano a 300 mil nuevas viviendas. De acuerdo con la gubernamental Agencia Boliviana de Vivienda se ha planificado entregar 20 mil viviendas este año y construir unas 140 mil unidades sociales en los próximos cinco años, con aportes de las gobernaciones y municipios.

En criterio de la Asofin "este criterio es destacable, pero insuficiente en relación a la magnitud del problema habitacional de los bolivianos", por lo que considera que se requiere complementar los esfuerzos de los sectores públicos y privados para permitir que el país "enfrente el déficit habitacional", porque a junio de este año, el Sistema Financiero había invertido en vivienda una cartera superior a los dos millones de dólares.

Las entidades financieras invirtieron en vivienda más de $us 2 millones en 2013, el 71% corresponde a la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario