jueves, 1 de agosto de 2013

El 4,5% de las residencias estaba desocupado

El censo 2012 estableció que del total de viviendas particulares en el país (3.134.613), 2.991.865 se encontraban ocupadas el día del empadronamiento y 142.748 desocupadas.

Entre las viviendas particulares ocupadas, 2.812.715 se encontraban con habitantes presentes y 179.151 con habitantes temporalmente ausentes, de acuerdo con el informe presentado ayer por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“En ciudades capitales como El Alto, inclusive, Cochabamba y Santa Cruz hemos llegado a un 20% de viviendas censadas pero que no tenían habitantes, es un elemento importante”, resaltó Caro. El censo registró las viviendas pese a que estaban deshabitadas el 21 de noviembre.

Del total de viviendas particulares ocupadas con habitantes presentes, el 30,32% corresponde al departamento de La Paz, 23,05% a Santa Cruz y 18,41% a Cochabamba, de acuerdo con el documento del INE.

En lo que hace a viviendas colectivas, Santa Cruz concentra a 8.977, mientras que La Paz tiene 4.825 y Cochabamba 3.137.

Pando figura con la menor cantidad de este tipo de vivienda, con 391 unidades, de un total de 24.078 en todo el país.

“Tenemos más de tres millones de viviendas en el país, las viviendas que tienen un acceso a agua potable pasan el 75%, el acceso a alcantarillado pasan el 60% del promedio”, explicó la autoridad, durante una rauda presentación en oficinas del INE.

Cabe señalar que esta relevación de datos, por tratarse de un censo de población y vivienda, no consignó niveles de ingresos económicos de las personas, sino las condiciones de vida, que se miden de acuerdo con el acceso a la educación o a la tasa de alfabetismo y acceso a los servicios básicos, como agua, alcantarillado, vivienda e información.

En todos estos ámbitos se advierte un incremento, aunque el más destacable es el de alfabetismo, que con más del 94% permite a Bolivia la clasificación de país libre de analfabetismo.

El porcentaje de población que accede a servicios y vivienda, entre otros, pueden traducirse en indicadores de una mejora en cuanto a la población que estaba en situación de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario