miércoles, 21 de agosto de 2013

La inversión estatal es el motor del desarrollo de la construcción

La construcción contribuyó con el 9,54% del PIB en la gestión 2012.

El sector genera unos 450 mil empleos directos y cerca de 1,2 millones indirectos.

De los aproximadamente $us 5.000 millones que Bolivia invierte en construcción, el 65% corresponde a recursos del sector público que ejecuta el Gobierno, informó ayer a Cambio Cristian Eduardo, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

El sector de la construcción, privado y público, está entre los mayores aportantes al Producto Interno Bruto (PIB), recordó, por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Los datos oficiales dan cuenta de que el PIB 2012 sumó alrededor de $us 27 mil millones, de los cuales el sector hidrocarburífero aportó con el 15,03%, mientras que la construcción contribuyó con el 9,54%, y el sistema financiero con 9,21%.

Acorde con el presidente de la CEPB, la inversión pública genera gran cantidad de carreteras, aeropuertos, hospitales, que a su vez provocan que la demanda de cemento siga en constante ascenso.

A esto se suma el incremento del sector privado, que surge porque la ciudadanía invierte en la adquisición o construcción de bienes inmuebles para usarlos como vivienda, alquilarlos a terceros o como elemento de inversión segura.

Eduardo apeló a los datos de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción, y dijo que el sector genera unos 450 mil empleos directos y, por ende, cerca de 1,2 millones de trabajos indirectos.

La construcción, dijo, tiene un crecimiento de entre 8% y 10% anual, un índice que se refleja en la industria del cemento, que manifiesta una tendencia similar.

Agregó que el precio del cemento no subió en el último semestre, conforme al compromiso de ese sector productivo, y su rango en el mercado nacional oscila entre los Bs 48 registrados por bolsa en Sucre y Bs 58 en Santa Cruz.

Cada región maneja un precio diferente en función de las distancias en que se encuentran los puertos desde donde traslada la materia prima.

En cuanto al nivel de producción, las cementeras registraron un incremento a partir de abril, como efecto de un aumento en el ritmo de las construcciones en los últimos meses.

Los datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) revelan que entre febrero 2012 e igual periodo de 2013 la producción cementera subió en 44.346 toneladas métricas (TM), que en términos relativos representa un incremento del 10,51%.

De esta manera, la producción nacional de ese producto en el primer periodo de análisis alcanzó a 422.115 TM, y para la segunda fase comparativa llegó hasta 466.461 TM.

Las variables también dan cuenta de que la mayor cantidad de producción en los dos periodos de análisis la generó Santa Cruz, departamento que pasó de 122.037 TM a 138.620 TM, lo que representa un crecimiento del 13,59%.

En el segundo lugar, también de manera consecutiva, se encuentra La Paz, cuya producción aumentó en 8.750 TM, lo que representó una variación de 8,60%, al pasar de un registro de 101.729 TM a 110.479 TM.

Sin embargo, porcentualmente, el departamento que mayor índice de crecimiento en producción del insumo presentó fue Beni, con 72,63%, al incrementar su producción de 2.472 TM a 4.268 TM, mientras que Cochabamba y Pando manifestaron tendencias negativas, con -1,34% y -12,21.

EXPANSIÓN

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, recordó que existen proyectos para erigir tres plantas cementeras, una de las cuales se levantará en la localidad de Puerto Suárez, capital de la provincia Germán Busch de Santa Cruz, ubicada en el extremo este del país.

Además, existen otras dos plantas que están en etapa de preinversión, pero que no se pueden concretar por falta de acceso a energías, como la eléctrica y gasífera.

En ese contexto, Sánchez indicó que se debe “llamar la atención de las autoridades para la provisión de gas natural y tendido eléctrico, debido a que el crecimiento de las industrias va de la mano del crecimiento de los servicios básicos, y éstos están bastante atrasados respecto del crecimiento del país”.

El empresario añadió que la introducción de las tres plantas cementeras en el mercado nacional permitiría abaratar los costos del cemento en el mercado interno como consecuencia de la competencia que genera la presencia de más industrias del mismo rubro.

Para la presente gestión, la inversión pública supera los $us 4 mil millones para la ejecución de varios proyectos.


Programa presidencial financió 4.214 obras

El programa Bolivia Cambia-Evo Cumple financió 4.214 obras con una inversión de $us 402,5 millones, entre 2006 y 2012, según el informe Memoria de la Economía Boliviana 2012 del Ministerio de Economía.

Las obras ejecutadas en los nueve departamentos abarcan proyectos de infraestructura y equipamiento en salud, educación, deportes, producción, riego, saneamiento básico, equipamiento comunal e infraestructura vial.

En infraestructura educativa se ejecutaron 1.588 proyectos, y en salud 263. Con estos datos, el sector de educación se ubica como el que recibió el mayor financiamiento del programa presidencial.

El plan, que asigna recursos directos a los municipios para ejecutar proyectos, se implementó en 2006 con ayuda de Venezuela, y desde julio de 2011 se financia con recursos del Tesoro General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario