viernes, 9 de agosto de 2013

Pando: 143 casas para nuevos asentamientos

El Gobierno trabaja para que los nuevos asentamientos humanos en Pando cuenten con los servicios básicos.

Mediante estos asentamientos se busca apoyar a la seguridad alimentaria con soberanía.

El Viceministerio de Tierras y la Agencia Estatal de Viviendas (AEVI) firmaron un convenio para construir 143 casas en comunidades de Pando donde se instalaron nuevos asentamientos humanos.

Este acuerdo ingresó a la fase de canalización de recursos económicos para elaborar un plan de asentamientos de manera planificada que garantice el acceso a servicios básicos en Pando, informó el viceministro de Tierras, Jorge Barahona.

“Se acordó con la Agencia Estatal de Viviendas la construcción de 50 viviendas bajo la modalidad de créditos (…), también se construirán 93 viviendas con la modalidad de subsidios en beneficio de tres comunidades: 40 viviendas en Tierra Hermosa, 35 viviendas en Chirimoya y 18 casas en Campamento”, declaró Barahona.

La autoridad de Gobierno explicó que se fomentará la construcción de viviendas en las regiones que cuenten con licencias de asentamiento aprobadas por el Gobierno.

Detalló que el Estado distribuyó 1,5 millones de hectáreas de tierras fiscales, de las cuales en Pando se entregaron 916.835 hectáreas desde 2007 en beneficio de los sectores marginados.

SERVICIOS BÁSICOS

El Viceministro declaró que se busca dotar de las condiciones mínimas a las personas que se benefician con los nuevos asentamientos, y para lograr esa meta se debe lograr convenios con diversas instituciones y organismos internacionales para garantizar el acceso a los servicios básicos.

“Estamos haciendo gestiones para identificar dónde existe agua y poder realizar las perforaciones de pozos”, sostuvo Barahona.

Para la primera etapa se tiene programado perforar pozos en 17 poblaciones de San José de Chiquitos, Roboré y San Ignacio de Velasco, con una inversión de $us 60.000, informó el Viceministro.

Recientemente se realizó una evaluación sobre la situación de las personas que se beneficiaron de los asentamientos y se verificó que muchos abandonaron las tierras que les fueron dotadas.

Indicó que desde la gestión del ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz se identificó una serie de irregularidades en los asentamientos humanos, lo que llevó a realizar una auditoría para identificar el daño económico.

“Estas comunidades beneficiadas deben tener los insumos necesarios para consolidar la seguridad alimentaria (...) les daremos semillas para mejorar la producción”, dijo Barahona.


CALIDAD DE VIDA

El Gobierno trabaja para mejorar las condiciones de acceso a tierras que fueron dotadas a quienes no cuentan con una propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario