lunes, 23 de septiembre de 2013

Casi cien entidades no tributan

Actualmente, 92 instituciones están exentas del pago de impuestos en Cochabamba.

Según un informe de la Comisión Primera del Concejo Municipal, en lo que va del año solamente cuatro instituciones tramitaron exenciones, pero un total de 92 cuentan con ese beneficio en Cercado.

De acuerdo con este informe, la mayoría de las instituciones que recibe el beneficio es religiosa, entre ellas están la Iglesia católica y las evangélicas. Existen, asimismo, otro tipo de entidades como la Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Cámara de Industria, el Centro Anglo Americano, el Hogar Mosoj Yan, el Club Hípico, el Country Club, el Club Social, el Club Tenis y el Colegio de Arquitectos, que también quedan liberados del pago de impuestos.

“Más del 50 por ciento de las instituciones son religiosas”, confirmó el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Armando Vargas.

Según este mismo informe, la exención en el pago de impuestos a este número de instituciones deriva en que el municipio deje de percibir anualmente cerca de 10 mil bolivianos. Este monto se incrementa o disminuye, de acuerdo con el número de entidades beneficiarias y según el tiempo de vencimiento.

NORMATIVA

Mediante la Ley Municipal 03/2012 se otorga este beneficio a todas las instituciones que realizan actividades en bien de la sociedad y que no tengan fines de lucro.

Entre ellas están entidades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias y deportivas.

Vargas señaló que este tipo de beneficios se otorga en todos los municipios del país, pues es una norma establecida en el Código Tributario.

“Lo único que nosotros hacemos es reglamentar esta ley y estos beneficios”, manifestó la autoridad.

TRÁMITE

Para que las exenciones se aprueben, los interesados deben hacer la solicitud al Ejecutivo municipal, y a través de una ordenanza el Concejo Municipal da el visto bueno que elimina el pago de impuestos.

El trámite puede durar varios meses si las instituciones no cumplen con todos los requisitos necesarios para acceder a este beneficio.

Entre los requisitos están: tener documentación al día y demostrar que en sus estatutos se determina como una institución sin fines de lucro.

Otro requisito indispensable para beneficiarse con la liberación de impuestos es que sean instituciones que no pertenezcan al Estado.

Cuando las instituciones no cumplen con los requisitos, la documentación puede ser devuelta hasta que se resuelvan todas las observaciones.

Al acogerse a este beneficio, las instituciones también deben estar dispuestas a ser reconocidas como entidades exentas ante la Alcaldía Municipal. Esto significa que cuando los asociados de la institución decidan que la misma deje de funcionar, ésta deberá distribuir su patrimonio entre entidades de igual objeto o instituciones públicas.

VENCIMIENTO

La exención tiene una duración de cuatro años, de acuerdo con la norma municipal de la Alcaldía de Cercado.

Cuando este plazo vence y la institución no realiza la renovación, se debe pagar una multa, pero posteriormente se puede volver a solicitar que se le otorgue la exención.

CUATRO EN 2013

Hasta mayo de este año cuatro fueron las instituciones que se beneficiaron con la exención de pago de impuestos, entre ellas están el Country Club y la Logia Boliviana.

OTROS SECTORES

BENEFICIADOS

Según la Ley Municipal 03/2012, viviendas de personas naturales se benefician también con la exención de impuestos, como de los beneméritos del Chaco o de sus viudas, que están libres del pago hasta su fallecimiento.

DESCUENTOS A HOTELES

Además de las exenciones, existen diferentes tipos de descuento para determinados sectores de la sociedad.

El jefe del departamento de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía de Cercado, Willy Flores, indicó que uno de los sectores beneficiados con descuentos es el hotelero.

Indicó que a través de una normativa nacional, todos los alojamientos, residenciales y hoteles del Cercado y otros municipios tienen un descuento del 50 por ciento anual en el pago de sus impuestos.

Las personas de 60 años o más, propietarias de inmuebles de interés social o de tipo económico que les sirvan de vivienda permanente, tienen una rebaja del 20 por ciento en el impuesto anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario