jueves, 26 de septiembre de 2013

Demanda habitacional es de 100 mil cada año

La construcción de vivienda social apenas alcanza a 50 mil unidades habitacionales en todo el país. Cifra que deja en evidencia un déficit habitacional entre un 8% o 9% anual tomando en cuenta que la demanda supera el millón de casas en Bolivia. "En el país tenemos un déficit grande, lo que significa que debemos hacer un millón de casas si queremos llegar al año 2025 con cero por ciento de demanda", precisó Álvaro Gutiérrez Vacaflores, responsable regional del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS).

Promedio aceptable. Según Gutiérrez, para superar el déficit de vivienda el Estado debe construir cien mil viviendas cada año para llegar a una meta que el Gobierno tiene trasado, dentro el marco de la agenda patriótica 2025. Además, apuntó que este objetivo se ve con tropiezos cuando hay una escasa mano de obra, la inexistente capacidad logística en el país y las dificultades en localizar empresas apropiadas para desarrollar de manera óptima la ejecución de estas obras.

"En un estudio que hemos realizado se estableció que no tenemos la capacidad de generar cien mil viviendas cada año. No tenemos cemento, ladrillo, fierro, no tenemos material de construcción para cumplir esos objetivos, pese a que algunas empresas se han esmerado en construir a bajos precios", señaló Gutiérrez.

En el caso de Santa Cruz. Y el departamento de Santa Cruz, requiere unos 100 mil viviendas. El PVS, cuyo programa que cierra su trabajo este año, hasta el momento ha generado 5.849 viviendas en el departamento beneficiando en un 80% a las zonas periurbanas de nuestra capital beneficiando a 30 mil personas.

En ese contexto, ayer dicho programa y el gobierno hizo entrega en la Urbanización Akualand una parte de las 1.412 unidades hatacionales en un precio accesible de 6 mil dólares y el más alto en 17 mil dólares beneficiando a cinco mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario