martes, 24 de septiembre de 2013

EcoBloques, opción ecológica para la construcción

Son bloques de hormigón, artefactos (piezas) de cemento y ladrillos gambote de suelo cemento, 100 por ciento ecológicos, que la empresa EcoBloques fabrica en el Parque Industrial de Santiváñez, para levantar o construir grandes estructuras, paredes de viviendas e incluso edificios, entre otros.

“Los bloques de hormigón y ladrillo gambote que fabricamos son 100 por ciento ecológicos, porque no contaminamos el medio ambiente con hornos ni gas natural en su fabricación, sino prensas de 35 y dos toneladas para hormigón y cemento-arcilla, respectivamente”, sostuvo el gerente propietario Mauro Cherulli, un empresario brasileño que, con más de 20 años radicando en Cochabamba, decidió invertir en el desarrollo de la construcción civil de esta región.

Refirió que este tipo de materiales de construcción se utiliza hace 100 años en Europa y Asia, 80 años en Estados Unidos, 40 años en Argentina y Brasil; mientras que en Bolivia se fabrica artesanalmente desde hace cinco a 10 años e indusrialmente en Cochabamba desde hace 16 meses.

La utilización de estas piezas de hormigón, cemento y arcilla vibro compactados representa un ahorro del 25 al 30 por ciento en el costo final de la obra, debido a que prescinde de madera, usa sólo el 50 por ciento de fierro de construcción e invierte un 30 por ciento menos de tiempo en la construcción. “Si una vivienda se construye en un año, con nuestros materiales y sistema modular de construcción se tarda apenas ocho a nueve meses”, sostuvo

Al margen del ahorro económico que representa no requerir personal especializado para su implementación, ni mucha mezcla de cemento para su armado, la utilización de los bloques de hormigón y cemento tiene muchas ventajas, como la alta resistencia de las piezas a los cambios climáticos, la facilidad en el colocado, la fina apariencia, el menor espesor en el revoque de paredes, el aislamiento térmico y el menor consumo de cemento, comentó el empresario.

Si los clientes deciden construir con este tipo de materiales, dijo que no tienen más que solicitar los servicios a EcoBloques, que inmediatamente enviará personal especializado para asesorar técnicamente en el diseño y la ejecución de obra.

EcoBloques es una empresa boliviana que cuenta con moderna infraestructura industrial, equipo de profesionales calificados y tecnología brasileña, instalada sobre una superficie de 7.100 metros cuadrados adquiridos en el Parque Industrial de Santivañez.

Con una inversión acumulada de 200 mil dólares, en infraestructura, materia prima, tecnología de punta, personal calificado y maquinaria importada, EcoBloques procesa alrededor de 90 toneladas de hormigón, cemento y arcilla vibrocompactada, al mes, para obtener una variedad de piezas de construcción.

“La capacidad instalada de nuestra fábrica en el Parque Santivañez nos permitiría producir mensualmente 270 toneladas de bloques de hormigón y ladrillo gambote, que tienen la forma de ladrillo hueco, con dos orificios que permiten el fácil manipuleo de las piezas y garantizan la rigidez y aislamiento térmico al interior de las edificaciones”, afirmó Cherulli.

En procura de demostrar y convencer a los clientes sobre la conveniencia de utilizar este tipo de materiales en la construcción civil, informó que la próxima semana presentarán al público tres maquetas de viviendas sociales sobre 60, 110 y 160 metros cuadrados de superficie, construidos con bloques de hormigón, cemento y arcilla vibrocompactados.

Clientes y empresas ponen reparos

• La tradición de construir con ladrillo gambote y un desconocimiento de las bondades que ofrecen nuevos productos de construcción, serían algunas de las razones por las que los clientes y las empresas constructoras ponen reparos al uso de bloques de hormigón y cemento vibrocompactados, sustuvo Franklin Pérez, presidente de la Cámara Departamental de Construcción.

• “La principal dificultad con este tipo de materiales, es que está muy arraigada la tradición de construir con ladrillo gambote y cemento en nuestro país”, sostuvo a tiempo de sugerir a la empresa que está incursionando en la producción de este tipo de materiales y al Gobierno generar espacio de difusión para que el usuario futuro tenga la confianza necesaria como para utilizarlos.

• En su criterio, los materiales de construcción vibrocompactados “son mucho más económicos, limpios, porque no dejan desechos ecológicos, no utilizan hornos ni queman energía”.



OPINIÓN

Jaime Ponce. Expresidente de la Cámara Departamental de Construcción y empresario constructor

Su uso está difundido en vivienda social

El uso de estos materiales está muy difundido desde hace décadas en otros países como Brasil, pero sólo y exclusivamente en la construcción de viviendas de tipo social, o para muros perimetrales de lotes, no así en la construcción de edificios en altura, ya que el peso muerto de estos materiales es mucho más alto y generaría costos adicionales. Hoy el uso más difundido es el ladrillo de seis huecos.

En el mundo hoy existen tecnologías muy avanzadas que se aplican a la construcción de edificios. En lo referente, por ejemplo, al tema que hoy nos ocupa, que básicamente se refiere a los cerramientos, se tiene el Dry Wall (placa de yeso espumado entre dos láminas de papel reciclado tratado) para diferentes condiciones, siendo los más extremos aquellos paneles que se usan hacia el exterior de las edificaciones. Otra tecnología disponible en nuestro medio es la placa Emedue, que consiste en paneles de plastoformo entre dos mallas electro soldadas de varillas galvanizadas. Asimismo, se cuenta con materiales en placas de fibrocemento, para sistemas constructivos livianos.

En los tres casos mencionados, el aporte al sector constructor es que ahorran tiempo y también permiten la tecnificación de la mano de obra que sustituya al tradicional colocado de ladrillo, que hoy por hoy, es el sistema más difundido y económico que se tiene en el mercado. Sin duda, estamos en los inicios del uso de estas nuevas tecnologías que benefician el sector de la construcción e indudablemente a los clientes finales que deben tener acceso a mejores viviendas, departamentos, oficinas, centros comerciales.

La mayor ventaja de los bloques de hormigón y cemento-arcilla vibrocompactados es en el uso de la construcción de la vivienda social y los cerramientos de lotes. Este hecho y la composición misma de sus costos (bajos) hacen que ésta sea una técnica constructiva muy difundida en otros países.


2 comentarios:

  1. Felicidades por este emprendimiento. Bueno estoy tratando de entrar en la construccion con bloques de hormigon y cemento arcilla. No se si estan actualmente produciendo. Si actualmente estan produciendo por favor les pediria que me envien el catalogo de sus productos y los precios de estos. Gracias

    ResponderEliminar