lunes, 23 de septiembre de 2013

El edificio del BID rescata lo andino en un diseño moderno



La genialidad del arquitecto Juan Carlos Calderón se vuelve a plasmar en el diseño del nuevo edificio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de La Paz. Alude a lo andino en el exterior y los interiores se llenan de luz.

Fue elegido hace un par de años para concebir un inmueble contemporáneo pero con elementos precolombinos. “Que tenga algo de lo nuestro antes del 1400”, recuerda Calderón.

Está ubicado cerca del final de la avenida 6 de Agosto (San Jorge) y su costo se estima en $us 6 millones.

Su fachada destaca por un muro de piedra con elementos que “recuerdan el pasado precolombino”, aunque “sin copiar” lo que fue la civilización andina, sino “simplemente como una alusión a esa gran cultura”, explica el arquitecto.

La estructura del edificio deja mucho espacio a la luz. Desde afuera, grandes ventanales dejan ingresar los rayos de sol por los cuatro puntos cardinales.

“Luz, más luz, fueron las últimas palabras de Goethe (escritor alemán) y éste es el aliado perfecto del arquitecto”, enfatiza Calderón. Adentro, el hall de ingreso, las gradas, los puentes, las paredes de vidrio para el ascensor, están bajo una cubierta que cumple el mismo objetivo.

“Yo sé diseñar pero no soy aritmético ni matemático. Todos me preguntan sobre cuántos metros cuadrados (está una obra) y les digo: no recuerdo”, afirma el profesional reconocido por sus obras, estéticas y funcionales, creadas con lápiz y papel.

Explica que “la arquitectura tiene tres etapas: la funcional, un edificio debe funcionar bajo el criterio con el que fue concebido, de lo contrario no tiene sentido. La psicológica, el arquitecto debe lograr que sea un espacio agradable. Y la espiritual, que no tiene nada que ver con la religión —aclara— sino con la trascendencia del ser humano. “Si todo esto se hace, se logra una obra de arte”.

Tres pisos albergan las oficinas del BID y otros tres, bajo tierra, están dispuestos para los parqueos.

El edificio está construido sobre 5.165 m2. Cumple con la demanda funcional de impacto urbano positivo y respetuoso con el medio ambiente, destaca el representante del BID en Bolivia, Baudoin Duquesne. Además, posee un gran generador de electricidad. En la obra se emplearon materiales nobles y naturales, con revestimientos y piedras de granito Comanche, hormigón visto y madera, combinados con revocados y colores apropiados.

“Quiero agradecer esta genialidad del arquitecto Calderón y a todos los trabajadores que participaron en la edificación”, agrega Duquesne, y recuerda que el inmueble cumple las normas en beneficio de las personas con capacidades diferentes.

Respecto a la funcionalidad, el arquitecto sugiere trasladar la pregunta a los dueños y ocupantes. En todo caso destaca la buena inclinación de los clientes a aceptar diseños de la tendencia actual. “En entidades privadas o públicas no hay gran conflicto, porque la gente está dispuesta a aceptar un concepto contemporáneo. El problema es con las residencias, porque las familias se han quedado trancadas en el siglo XIX, son afrancesadas o españolas (chalet californiano); talvez por falta de seguridad no se lanzan a una arquitectura moderna en sus casas, con algunas excepciones en La Paz”, opina.

Para dar la bienvenida a las nuevas instalaciones, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien estuvo presente en la inauguración del edificio, en agosto, dijo: “Ésta es una casa de puertas abiertas”.

Galardón para el arquitecto

Ordenanza

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el proyecto y con una ordenanza reconoció al proyectista Juan Carlos Calderón por su meritoria carrera, y al BID por la construcción del nuevo edificio de arquitectura moderna.

Trabajos

Entre las obras arquitectónicas diseñadas por Calderón en La Paz están los edificios del Banco Central de Bolivia, de Entel, Hansa, Hotel Plaza, Illimani, Santa Teresa y Pinilla, Coban. En Cochabamba está el edificio Los Álamos y en Santa Cruz el de Correos, según detalla el Diccionario Cultural Boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario