martes, 24 de septiembre de 2013

La Paz crece hacia el cielo y se expande a los cerros

De un total de 395 solicitudes, 117 construcciones están aprobadas por el municipio de la ciudad de La Paz, en el primer semestre de la gestión, contrariamente fueron observadas 216 y 62 están en proceso de aprobación, según el informe de la Dirección de Administración Territorial (DAT) del municipio paceño, provocando que La Paz crezca hacia el cielo y se expanda a los cerros de la zona Sur.

Éstos son los últimos datos que ha registrado el movimiento de la construcción en el municipio paceño, de manera que no consigna otros municipios, sin embargo y como se puede observar existe datos que revelan como por ejemplo; la Sub-alcaldía de la zona Sur tiene el mayor índice de solicitudes, en total 249, seguido de la Sub-alcaldía Max Paredes y aquí está lo curioso, muy de cerca está la Subalcaldía San Antonio.

VERSIÓN DE LA DAT

Nuestra ciudad crece por ahora hacia el cielo, hasta encontrar un freno natural, impuesto por la topografía característica de La Paz y la mancha urbana se extiende hacia los cerros y laderas con pendientes pronunciadas, que poco sirven para disuadir a los vecinos en no construir en estos espacios.

Sin embargo y a pesar de la gran variedad geológica de suelos en la Paz, la construcción es posible y se está dando con más fuerza en la zona Sur, según datos proporcionados por las Unidades de Prevención de Riesgos y la Dirección de Administración Territorial.

En un trabajo coordinado de varias unidades, es la encargada de hacer los levantamientos topográficos, en base a ellas se hacen las planimetrías que luego sirven para generan los planos catastrales y con estos certificados, los vecinos pueden solicitar en las subalcaldías de cada distrito, los permisos o la aprobación de planos de construcción.

“Administramos el territorio municipal de manera integral” dice el Arq. Álvaro Viaña, Director Administrativo Territorial (DAT), quien haciendo un espacio en su agenda diaria, atendió los requerimientos de El Diario.

El arquitecto nos explica que si un vecino desea realizar la edificación de su vivienda, lo primero que tiene que hacer es la solicitud del registro catastral, para eso, el vecino, debe contratar los servicios de un arquitecto externo, llenar un formulario especifico dando nombre de los propietarios, planos de ubicación, características de la construcción y datos de la superficie principalmente.

El segundo paso es la presentación de ese formulario acompañado de la documentación de Derechos Reales, con estos documentos la DAT hace la valoración y de no presentarse ninguna irregularidad otorga el Certificado Catastral, define la ubicación del derecho propietario y las características básicas del lote.

Una vez certificado el lote o terreno, el vecino ya puede realizar los planos de edificación “nosotros por medio de la sub Alcaldía que corresponda, le otorgamos el permiso de construcción”.

POR QUÉ DEL CAMBIO DE LÓGICA

Sobre el tema, comenta que existían malos vecinos, que durante el proceso de edificación implementaban más pisos o se modificaban las estructuras y lo proyectado en el plano aprobado había cambiado y al momento de la verificación se comprobaba que la estructura difería de las dimensiones y estudios aprobados en el plano. Ahora estos cambios son monitoreados, registrados y evaluados para que no representen riesgos en el futuro.

LA PAZ SE EXPANDE AL CIELO Y CERROS

El crecimiento en construcciones al cielo es colaborado por la implementación de nuevas técnicas constructivas con nuevos materiales livianos para evitar sobrecargas en suelos poco aptos para construcción.

Para el experto, este fenómeno tiene una explicación relativamente fácil y expresa que a diferencia de ciudades como Cochabamba o Santa Cruz, que puede crecer mediante anillos de manera indefinida hasta copar sus límites territoriales, La Paz tiene espacios reducidos de expansión.

En una vista panorámica desde un punto alto, La Paz se asemeja a un mar agitado, cuyas olas parecen haber quedado petrificadas y sobre el color natural de estas se extiende, como una enfermedad, una mancha urbana color cemento que crece aun sobre cerros empinados como los de la Periférica o Cotahuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario