martes, 17 de septiembre de 2013

La Quinta da Baroneza de Arthur Casas, arquitectura hecha de escombros

Si bien el precio de los materiales sube todos los días en el mercado y en muchos casos se convierte en prohibitivo económicamente para construir, debido a que el comercio intermediario los ofrece a precios muy variables y marcadas diferencias entre unos y otros e incluso suben el 50% de valor real y como existe libre mercado en el país de los insumos para la construcción, muchos ciudadanos prefieren no construir y estamos hablando de una casa convencional, nihablara de una residencia de lujo.

El negocio de los materiales se evidencia cuando las empresas constructoras de edificios, adquieren el material en grandes cantidades, lo que economiza totalmente el precio de los materiales y las ganancias suben de manera ostensible hasta 200% por departamento, sobreprecio que no es controlado ni por el Estado y menos por los gobiernos regionales.

Advertir que ahora los constructores han decidido colocar material chino de baja calidad, como: puertas, ventanas, vidrios hasta las baterías de baños y de cocina; virtualmente en el mercado casi se utiliza muy poco el buen material nacional como: cemento, cerámica y ladrillos, el resto es de producción externa al país.

LADRILLOS A LA ORDEN

La producción de ladrillos es limitada para nuestro mercado y prefieren llevar al Perú, es lo que está ocurriendo. Resulta que las ladrilleras producen grandes cantidades de estas piezas claves para la construcción, sin embargo gran parte de las ladrilleras de la ciudad de El Alto por ejemplo, realizan contratos con terceros para la producción de miles de ladrillos, para ser revendida en el sur del Perú, siendo que la producción para el mercado nacional es limitada el precio por pieza está entre 0.70 centavos y 1.20 bolivianos o algo más, estos mismos por pieza en territorio peruano se comercializan hasta en 4 bolivianos o más. Estos contratos realizan las ladrilleras por meses, descuidando el mercado local, nofacturan y al parecer simplemente trabajan con un permiso local, lo que en cierta forma les da derecho a explotar la tierra.

Existen otros materiales que tienen la misma condición constructiva como el bloque de tierra-cemento, pero que aún no tiene acogida en el mercado nacional o como el ladrillo gigante del arquitecto Valcárcel.

MATERIAL EN DES USO O ESCOMBROS

Constructores, ladrilleros, dueños de casas terminan botando material valioso, cuando construyen o hacen algunas refacciones en sus viviendas e incluso los maestros albañiles recomiendan hacer todo de nuevo con material nuevo, cuando en realidad podría echar mano del material en desuso o escombros que terminan arrojados en las laderas de algún río, muy típico de los volqueteros que se encargan de botar justamente "escombros".

Cuando uno construye, lo primero que debe pensar es en ahorrar el material y por eso Metro Cuadrado en esta oportunidad, propone una vivienda construida de escombros.

No es basura, por el contario el material es de des uso, que por lo general en las construcciones los desechan como escombros, los mismos que pueden ser nuevamente utilizados en la construcción, dándole un tratamiento adecuado, aunque hay que reconocer que demanda tiempo, pero los resultados pueden ser muy satisfactorios a la hora de concluir una obra, pues los rústico y texturas ásperas han tomado protagonismo en los últimos tiempos , y que al final resultan visualmente agradables y reconfortantes.

LIMPIEZA DEL MATERIAL

El limpiado de materiales es lo que podría demandar mucho tiempo, ya que en el fondo se consiguen buenos materiales e incluso los ladrillos de tercera que le venden como de primera, puede conseguirlos en las mismas ladrilleras, aunque en el tema existe un monopolio en el mercado.

En realidad lo que más se desecha es el ladrillo y piezas de cemento que bien pueden servir para algún lugar de la construcción, calaminas usadas que pueden ser soldados los huecos de los clavos y colocarlas nuevamente en el techo, dándole una mano de pintura anti sarro, ventanas que pueden ser adquiridas de alguna construcción anterior, puertas y otros objetos que pueden ser reutilizados.

Existen también constructores que destruyen casas para hacer nuevas, echan mano de la madera que obtienen y son armados en andamios y el resto es desechado y virtualmente queda en desuso. Pero quienes no pierden el tiempo son los comerciantes, ya que esos materiales a medio uso o escombros son adquiridos y revendidos en la feria 16 de julio de la ciudad de El Alto, pues usted encuentra al mejor y peor precio materiales de segunda mano, es otra alternativa.

Este material es adquirido para construir habitaciones ¨medias aguas¨ (con una caida) como comúnmente se conoce en el medio, además también puede encontrar herramientas y otros, pero en especial material de construcción como puertas, zócalos, ventanas, parket, fierro, que dándole una buena limpieza vuelven a la vida y estan listos para otra vez usarse.

En este sentido Metro Cuadrado ha buscado algún ejemplo para difundirlo, pero en nuestro medio fue difícil ubicar una construcción con escombros y si los hay, la gente prefiere no decirlo, las razones parecen obvias.

En nuestra búsqueda, encontramos la construcción de una vivienda fuera del país, con ladrillo rescatado de la demolición de otro edificio el mismo que muestra cómo se puede dar una utilidad a ese material, invirtiendo solamente en el transporte del material hasta la nueva edificación.

Denominada la "Quinta da Baroneza" del estudio Arthur Casas y construida este año, además de hacerlo en un terreno topográficamente irregular, pues los ladrillos fueron y trasladados y limpiados de un edificio demolido y el costo fue cero en la inversión y está claro que sobró y el mismo material le dio la iniciativa de la forma de la vivienda, pero no todo es de ladrillo por supuesto. La madera se utilizó de la misma región, buscando darle un toque natural en el acabado final, ya que el diseño era minimalista, con grandes ventanales que inundan de natural el hecho arquitectónico, disminuyendo energía en el proyecto general, contrariamente su terraza abierta y las persianas horizontales abastecen de sombra en caso de exceso del sol.

El interior se muestra informal y sin muchas pretensiones de exageración de lujo, por el contrario muestra la textura casi natural, con un lenguaje atípico de casa de campo. El resultado es un ambiente contemporáneo, simple y fácil de mantener, también muestra una arquitectura limpia y lo más interesante esta incrustado en la tierra, aunque algunos profesionales sostienen que por la estructura que tiene, no podría ser todo de escombros o material en desuso, aunque hay que decirlo, que estas construcciones al parecer tienen el criterio de conservar los recursos del planeta, reciclando el material ya usado en otra construcción y finalmente los ambientes se exhiben aunque le quites el mobiliario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario