lunes, 30 de septiembre de 2013

PAISAJE: construcción de cabañas


Las construcciones en la ciudad de La Paz, reflejan el talento de los arquitectos al momento de tener en frente un terreno en pendiente a diferencia de otras ciudades del interior del país, sin embargo los profesionales de han adecuado a las exigencias topográficas, más aún si se y trata de edificar fuera de la ciudad como en provincias poblaciones que tienen mucho atractivo paisajista.

No es lo mismo construir en el altiplano como en Los Yungas, pues ambos son opuestos, y en el último caso es más complicado realizar construcciones, tomando en cuenta que gran parte de los terrenos se encuentran en los cerros y "planicies" estan copados por plantaciones, aunque para la arquitectura e ingeniería no existen límites y es posible realizar obras fantásticas, aprovechando la hermosas vistas de lugares cálidos y semi-húmedos.

Metro Cuadrado, estuvo en busca de cabañas que hayan sido construidas en los últimos años, aunque muy poco se conoce sobre estilo de estas construcciones, porque la mayoría son viviendas privadas, pero pudimos encontrar la cabaña de la Fundación Caracol de Chulumani, diseñado por el arquitecto Andrés Kuljis, que en la misma línea nos mostrará en esta primera obra y una segunda, manejando diferentes conceptos arquitectónicos.

CONTEXTO E INSPIRACIÓN

"En el vericueto de los caminos, el serpentear de los ríos y en todo este recorrido se puede observar la gran variedad de vegetación y de pronto está en la Cumbre, lo que explica que para llegar a la región donde se ha construido, se debe atravesar tres tipos de climas. Esto está representado en la construcción que hemos realizado a lado del Hotel San Bartolomé a quince minutos de Chulumani", introduce en la conversación el entrevistado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra tiene tres niveles, la cúpula que es un sector del mirador, donde se tiene la perspectiva de todo el panorama paisajista, es como subir la Cumbre y ver la pendiente, espacio intermedio, es el espacio de convenciones que tiene una superficie de más de cien metros cuadrados y está abierto.

Cuenta con diferentes ambientes que con las vistas fantásticas generan sensaciones, experiencias visuales y también está la piscina, que es el sector de recreación, pero que sigue la misma pendiente de la geografía, pues el ingreso es (a traves de) gradas, lo que quiere decir que si decides bañarte o refrescarte debes bajar una pendiente.

Según el arquitecto existe una secuencia de los elementos, provocados por la actividad del ser humano que adecúa su hábitat a sus necesidades. En la entrada efectivamente existe un espacio y no se ve el todo, sino que la arquitectura crea diferentes recorridos y gana en perspectivas.

PROCESO DE VIVENCIA

El proyectista, sostiene que antes de realizar al diseño de la construcción, tuvo que entender la vegetación, el clima, asoleamiento y la ubicación del terreno que es importante "no son las mismas normas que se tiene en la ciudad, sin embargo gravitantes, si bien Chulumani no es tan húmedo, debemos tener ciertos parámetros para incorporar algunos materiales, ya que por ejemplo en la zona existen muchos insectos, mucho sol y estos son elementos que deben ser tomados en cuenta para realizar el diseño final".

Agrega: "hemos diseñado, planificado y fiscalizado durante todo un año y medio. En la construcción se presentaron ciertas dificultades como en la cubierta, ya que era muy amplia, originalmente se tenía que hacer con madera, pero no se pudo y finalmente se realizó una estructura de acero para sostener el techo. Creo que los problemas que se presentan en obras se los resuelven en el camino con experiencia y conocimiento".

La casa está ubicada entre Chulumani y la Papa de los Portugal, casi llegando al río, donde está la pendiente y construida la casa; el lugar es hermoso, además de tener una vertiente de agua natural.

La Fundación Caracol, pertenece al Jaime Molina que vive en los Estados Unidos y es el dueño de esta casa que se construyó para que cumpla con una función social. Está claro que la casa se edificó para promocionar la cultura y educación para el pueblo.

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

El terreno no tenía muchos árboles, eso podía limitar la construcción "sin embargo esto facilitó, porque primero no teníamos ese inconveniente pero si había al frente una construcción vieja y lo que hicimos es aprovechar la ubicación de orientación hacia el panorama, porque originalmente era una casa de campo de los padres del cliente. Esto se respetó, porque no había tanta vegetación, sino predominaba la construcción anterior", sostiene.

En cuanto al confort, se trabajó mucho en las vistas, vientos, seguramente en su origen se pensó en estos elementos naturales, con cierta funcionalidad en la construcción vieja, pero con muchas limitaciones en los ambientes, ya que estaban separados de manera muy rígida dentro lo tradicional. La propuesta fue unificar los elementos, buscando una comunión entre las personas, uno puede estar en la cocina y otra en la sala y debe existir una conexión entre ellos con espacios intermedios y conectarlos a espacios abiertos, los cielos deben ser altos para tener la ventilación, porque en en la región hace calor en ciertos meses.

La construcción es de dos plantas y en el nivel inferior esta la piscina y para ello se tuvo que hacer terrazas, donde se asienta la construcción dura y en la parte de abajo en pendiente está la piscina, punto importante, es el oasis del ambiente en medio de la vegetación, que está en dirección del río.

"En los Yungas y especial Chulumani, es como estar en una torre e ir bajando desde La Cumbre, hasta llegar a la región y esto hemos transmitido con la construcción, por eso se realizó el terraceo en el terreno".

TRASLADO DE MATERIAL

Kuljis, asevera que el gran problema que tuvieron para construir fue el trasladar el material desde la ciudad, ya que muchos de los materiales no existen en el pueblo y era necesario llevar desde La Paz, por ejemplo la cal, no se podía llevar, por esto del narcotráfico y se tenía que pedir permiso. "Lo interesante es que hemos reciclado materiales como el mármol, la piedra de la región y algo muy importante es la utilización de la piedra Laja, que existe en una cantera de Los Yungas. La piedra en precio es muy accesible y el resultado final es fantástico en la construcción, siempre que puedo echarle mano a esta piedra lo hago" afirma.

Aunque parece increíble el uso de la madera fue también una gran limitante "no había arbustos, gran parte de los terrenos esta pelado por las plantaciones de coca y tuvimos que aprovechar la vegetación del lugar para darle un estilo paisajista, que eso, es natural en el lugar, pero había que darle un toque de ordenamiento, porque la vegetación jerarquiza cualquier obra que uno haga, cuando hay mucha naturaleza".

CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS

El concepto de esta obra está basado en la geometría sagrada "consiste en hexágonos, regla de tercios como la fotografía, hice dos puntos especiales que van directamente con la sección aurea, una es la torre y a cierta altura el mirador, ese fue el punto focal y de la parte inferior, según la retícula hexagonal hice una circulación un poco más simple para poder interpretar lo que sería la piscina, apoyado en las premisas que ya existían.

El terreno me guió para seguir el curso y construir en base a lo que ya estaba definido. A partir de ahí se realizó el juego de volúmenes, pero la guía fue el terreno ahí no hay duda.

Los ventanales grandes fueron el toque final para provechar los paisajes, que provocan un sensación psicológica y ese es un elemento que le da un valor sustancial, pero con una secuencia de ambientes que apunten justamente a este objetivo de libertad y poder movilizarte internamente con diferente recorridos. Es como descubrir espacios en cada ambiente y esos cuadros naturales y muestran diferentes lugares, es algo así como una fotografía.

Kuljis, reconoce que construir en comunidades es complicado en dos aspectos, primero la mano de obra y el traslado de materiales, ambos resultan muy caros, perose logra el objetivo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario