viernes, 27 de septiembre de 2013

Urge una ley para invertir en patrimonio de privados

Mientras no exista una ley que permite a las entidades públicas invertir en la conservación del patrimonio arquitectónico que está en manos privadas, se corre el riesgo de que ese "documento" histórico desaparezca.
Sobre este tema, uno de los aspectos que preocupa es la conservación de las haciendas que están en el área rural del municipio de Sucre y cuya propiedad, en su mayoría, está en manos de privados individuales o institucionales.
El coordinador del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), Erland Ovando, manifestó que hay una necesidad "apremiante y urgente" de los propietarios privados para conservar su patrimonio, pero la falta de recursos económicos les impide materializar su propósito.
De hecho, dijo que la falta de una ley que autorice a las entidades públicas a invertir en propiedades privadas con valor arquitectónico histórico, cultural y turístico, es un "gran vacío del sistema de leyes del país.


GESTIONAN DOS LEYES
El funcionario del PRAHS informó que actualmente se gestiona la aprobación de dos leyes; la primera está relacionada con la gestión y conservación de los sitios declarados patrimonio de la humanidad de Bolivia. Esta ley permitirá la asignación de recursos específicos, especialmente para las ciudades de Sucre y Potosí.
La segunda ley está siendo tramitada por el Ministerio de Culturas y Turismo relacionada con el modelo de gestión y de inventario del patrimonio cultural.
A partir de esta ley, es que las casas de haciendas podrían ser consideradas como patrimonio arquitectónico y cultural, y a partir de ahí tomadas en cuenta por las entidades públicas para su conservación.
Sin embargo, no está claro si en ambas leyes se está normando los mecanismos de participación de las entidades públicas en la conservación del patrimonio histórico de bienes inmuebles que están en manos de privados.


LA IMPORTANCIA
DE LAS HACIENDAS
Para el Coordinador del PRAHS, las haciendas u otro bien inmueble de valor histórico es un "documento construido", cuyo valor está relacionado con su importancia cultural y turística para la presente generación y las futuras.
En sí este tipo de infraestructuras tienen un valor histórico, pues refleja particularidades sociales e ideológicas de una época.


AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Además, Ovando explicó que otro de los motivos para que el Estado intervenga en la conservación del patrimonio arquitectónico es que las infraestructuras como las haciendas se pongan al servicio de la cultura y el turismo.
Dijo que esos inmuebles pueden funcionar como hospedajes o casas de capacitación y formación para la producción.

No hay ley

Uno de los grandes vacíos para la conservación del patrimonio arquitectónico histórico que está en manos de personas o instituciones privadas es que no hay una ley, que norme este tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario