martes, 15 de octubre de 2013

Arquitectos estudian arancel cero para construcciones

Entre 2001 y 2012, un promedio de 1.700 edificaciones se construyeron cada año en el área urbana de la ciudad de La Paz, sin embargo, solamente 1.000 de ellas -en promedio- contaron con planos de construcción aprobados por la Alcaldía de La Paz. Para luchar contra este 60 por ciento de ilegalidad en los procesos constructivos, el Colegio de Arquitectos de La Paz considera establecer, por su parte, un arancel cero en sus visados para propietarios de muy escasos recursos.

Los mencionados datos fueron proporcionados en el marco del foro municipal “Calidad de la Construcción con responsabilidad, seguridad y cuidado del medioambiente”.

ARQUITECTOS

A propósito de los visados, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Mario Hoz de Vila, sostuvo que el ente colegiado estaría dispuesto de aplicar arancel cero a los visados de los proyectos de construcción de personas de muy bajos recursos. La propuesta, sin embargo, todavía está sujeta a la aprobación de sus colegiados.

“Una asamblea (de las asociaciones que componen el colegio) va a determinar esta propuesta, para que vaya en beneficio de los vecinos, para que ellos puedan beneficiarse con un costo cero”, afirmó el arquitecto.

Hoz de Vila informó que el ente colegiado propondrá al Gobierno Municipal de La Paz introducir protocolos de seguridad en los procesos de aprobación de los planos arquitectónicos.

“Queremos que todos los proyectos que se lleven adelante estén debidamente registrados en el Colegio de Arquitectos vía un sello que, además, le va a llegar a la Alcaldía por sistema informático, para que exista un adecuado control y no haya ilegalidad en los proyectos”, sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario