jueves, 10 de octubre de 2013

Cadeco: Los precios de casas y departamentos bajan en 10%



En los últimos meses, el precio de venta de departamentos y casas bajó en al menos 10%, debido a la alta oferta existente en el mercado. Se prevé que el valor de estos inmuebles tienda a disminuir, más aún con la implementación de la Ley de Servicios Financieros 393.

Así lo informó ayer el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Davor Vargas Pol, quien señaló que el costo de un departamento en la actualidad es inferior a lo que valía hace dos años, a pesar de que cuenta con las mismas características.

“Actualmente el incremento en el precio ya no se da más. Por el contrario, hay una ligera inflexión hacia abajo en los departamentos que se ofrecen”, afirmó y añadió que esta reducción en el valor del bien inmueble “es de un 10% aproximadamente”. “Ya hay una tendencia a la baja” en el costo de las casas y departamentos, manifestó Vargas.

Causa. Señaló que la caída en el valor de los inmuebles se debe a “la gran oferta que hay” en el mercado. “La tendencia es que tendría que seguir bajando (el precio) al haber más oferta de construcciones”, aseguró. Con la aplicación de la Ley de Servicios Financieros, indicó, los precios en este sector continuarán a la baja, debido a que la gente podrá acceder a un crédito financiero con mayor facilidad y en mejores condiciones para la adquisición de un inmueble.

El 22 de septiembre, La Razón informó que desde junio de este año, la venta de casas tuvo un descenso, debido a que la gente está a la expectativa de la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros 393.

La gerente general de la inmobiliaria VIP Bienes Raíces, Karin Ortler, enfatizó que a causa de este hecho es más fácil negociar el precio de un inmueble “para abajo por la baja demanda”, porque “lo que no hay es compradores en este momento”.

Entre “junio, julio y agosto ha habido un leve descenso (en ventas), debido a la saturación del mercado y porque el Gobierno ha lanzado esta Ley (de Servicios Financieros) que todavía no ha sido aprobada, pero la gente está esperando para ver si los precios van a bajar o subir o cómo va a afectar a sus inversiones”, remarcó.

La gerente general de Inmosur, María Elena Zeballos, aclaró que la reducción en las ventas significó una caída del 40%, debido a que el Gobierno anunció que bajarán las tasas de interés para los créditos de vivienda.

El presidente de Cadeco La Paz resaltó que de unas 15.000 viviendas que se construyen anualmente, unas 10.000 son del sector público, que benefician a los sectores de bajos recursos, y 5.000 son de privados. El 21 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 393 que da un plazo de 90 días para que el Ejecutivo apruebe los decretos reglamentarios y se ponga en vigencia la norma.

El plazo fenece el 21 de noviembre. El artículo 59 establece que el Gobierno regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo y también para el ahorro. El 16 de agosto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, manifestó que la regulación de las tasas de interés para el crédito de vivienda estará dirigido para la compra por primera vez de una casa de hasta $us 120.000 y de departamentos de hasta $us 100.000.

Insumos y proyectos

- Con la ampliación de la capacidad de producción de las cementeras Fancesa, Soboce y Coboce se tendrán 3,7 millones de toneladas métricas (TM) de cemento para el mercado, informó Vargas, quien señaló que no habrá problemas de abastecimiento en el mediano plazo.

- También observó que los proyectos estatales, en los que podrían participar, carecen de diseños a estudio final, no tienen un equilibrio económico financiero y son desfavorables para este sector debido a una cláusula de controversias.

El leasing de vivienda no tiene riesgos

El leasing inmobiliario (renta con opción a compra) no será riesgoso para la gente, debido a que las tasas de los créditos serán accesibles con la aplicación de la Ley de Servicios Financieros 393, indicó la gerente general de Inmosur, María Elena Zeballos.

“El leasing es algo bueno y no existen muchos riesgos porque, para empezar, los intereses van a ser accesibles para la gente y va a poder cumplir con el pago de las cuotas, porque antes las tasas eran altas y había gente que fallaba”, explicó Zeballos el 19 de septiembre.

El 16 de agosto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, enfatizó que con la Ley de Servicios Financieros 393 la gente podrá acceder a una casa, a través del pago del alquiler que será contabilizado como parte del valor total que tenga el inmueble. Según el artículo 126 de la ley, las operaciones de arrendamiento o leasing podrán ser realizadas por una entidad de intermediación financiera, empresas comerciales, fabricantes de bienes de capital y por una empresa de arrendamiento financiero de objeto único constituida como “empresa de servicios financieros complementados”.

Zeballos sostuvo que la medida favorecerá a las personas que no poseen una vivienda propia, porque en lugar de cancelar un alquiler, pagará al banco cada mes “para ser dueño de un departamento”. “El banco va a comprar el departamento y la persona que lo pida va a tener que pagar a esa entidad cada mes como alquiler mensual”, mencionó la ejecutiva. En esa oportunidad, el representante de la inmobiliaria Real Estate, Roberto Jordán, dijo que el leasing es atractivo para la gente que compra un inmueble nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario