jueves, 17 de octubre de 2013

Ciudades sostenibles, un desafío de la sociedad

La responsabilidad social para lograr una ciudad sostenible y amigable con el medioambiente es tarea de todos. Este miércoles, una vez más, se puso en el tapete la generación de conciencia ciudadana para vivir mejor en una región sustentable y productiva.

Durante el Foro de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Prado habló del movimiento ciudadano Santa Cruz Como Vamos y señaló aspectos clave para lograr una ciudad productiva y saludable.

Mencionó que se necesita un buen sistema público de salud, cultura de salud preventiva (correcta nutrición, no al sedentarismo e higiene), falta de seguridad física que limita la actividad económica y control de epidemias de origen urbano, entre otros aspectos. También señaló que se requiere mejorar en temas de educación y productividad.

Durante su disertación, Prado afirmó que para lograr una ciudad productiva también se necesita un buen Gobierno. Indicó que se debe eliminar la desburocratización de trámites para facilitar actividad económica formal, gestión transparente en la asignación de licitaciones y contratos, infraestructura y servicios con gestión eficiente supervisada por el poder local, en especial transporte, abastecimiento y residuos sólidos.

Por su parte, el colombiano Bernardo Toro manifestó que en muchas ciudades la principal debilidad que tienen es el sistema educativo. “La educación es el mayor instrumento de inclusión social, pero se está convirtiendo en el mayor instrumento de fractura social y todo por la arquitectura educativa”, afirmó.

También disertó el argentino Adolfo Brennan y Renán Estenssoro, de La Paz Como Vamos. Todos brindaron su experiencia en trabajos sobre ciudades sustentables y productivas con la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario